Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Desarrollo y Región - http://desarrolloyregion.com Sun, 26 Jan 2020 18:17:15 -0300 en-gb Las importaciones desde Brasil crecen seis veces más que las exportaciones http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4575-las-importaciones-desde-brasil-crecen-seis-veces-mas-que-las-exportaciones http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4575-las-importaciones-desde-brasil-crecen-seis-veces-mas-que-las-exportaciones Las importaciones desde Brasil crecen seis veces más que las exportaciones

Las compras de productos brasileños se incrementaron un 18%, mientras que las ventas a ese país aumentaron 3%.

En febrero, el intercambio comercial con Brasil volvió a dejar un sabor agridulce: por un lado, ya hay indicios claros de una recuperación. Pero, como contrapartida, el déficit en contra de la Argentina no para de incrementarse.

"La dinámica del comercio bilateral confirmó las dos tendencias claras de los últimos meses: un aumento interanual en el comercio, con incrementos tanto de las exportaciones como de las importaciones, y un creciente déficit bilateral", detalló la consultora Abeceb.

El rojo alcanzó los u$s634 M, constituyéndose en el peor resultado para el mes de febrero desde 2012. Si se considera la cifra global, se obtiene que en febrero el comercio bilateral sumó u$s1.900 millones, casi 13% más que en el mismo mes del año pasado. Se trata, además, del mayor registro para un mes de febrero desde 2014.

Así las cosas, el comercio bilateral marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos interanuales. Sin embargo, el dato a destacar es que las importaciones están creciendo a un ritmo superior que el de las exportaciones.

Las ventas a Brasil totalizaron u$s637 millones en febrero, lo que implicó un alza interanual del 3%. "La suba se explicó por mayores ventas del sector agro-exportador, principalmente maíz, trigo, leche y aceite de soja. También se registraron aumentos en la exportación de naftas y gas butano", explicaron desde la consultora.

Un dato negativo es que, a diferencia de los meses anteriores, "el sector automotriz incidió negativamente, en línea con una profundización en la caída en la venta de vehículos en el mercado brasileño", indicaron desde Abeceb.

En buen romance, se están exportando cada vez más commodities y productos primarios y menos productos con mayor valor agregado. Además, desde Ecolatina mencionaron un punto no menor: de la mano de esta baja tasa de crecimiento de las exportaciones, las empresas argentinas "perdieron presencia en dicho mercado puesto que el resto de las importaciones brasileñas avanzaron 6%".

"En consecuencia, la participación argentina en las compras externas de nuestro principal socio comercial cayó 0,2 puntos en relación con febrero de 2016", ampliaron. Las fábricas locales, tras un 2016 para el olvido, culminaron enero con 26.760 unidades producidas, una cifra que dejó un sabor agridulce: implicó un 33% menos que en diciembre y un alza internual del 50%.

Quienes están sufriendo más esta coyuntura son las terminales automotrices argentinas, que en las buenas épocas solían destinar el 50% de lo producido al mercado brasileño.

Las fábricas locales, tras un 2016 para el olvido, culminaron enero con 26.760 unidades producidas, una cifra que dejó un sabor agridulce: implicó un 33% menos que en diciembre y un alza internual del 50%.

Sin embargo, como enero del año pasado había sido tan flojo, pocos directivos se atrevieron a festejar. De hecho, marzo arrancó con malas noticias para los sindicatos: Volkswagen anunció que dejará sin tareas a 600 operarios en su planta de Pacheco durante 30 días, mientras que General Motors hará lo propio con 350 trabajadores por nueve meses en Santa Fe.

"Desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasileña que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad", advirtió la compañía alemana a través de un comunicado.

Fuente: Punto Biz

]]>
Internacionales Mon, 06 Mar 2017 10:17:02 -0300
Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021 http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4461-donald-trump-gano-las-elecciones-y-sera-presidente-de-los-estados-unidos-hasta-el-2021 http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4461-donald-trump-gano-las-elecciones-y-sera-presidente-de-los-estados-unidos-hasta-el-2021 Donald Trump ganó las elecciones y será presidente de los Estados Unidos hasta el 2021

El republicano consiguió un claro triunfo sobre su rival demócrata Hillary Clinton tras imponerse en estados claves. El resultado provoca conmoción interna y externa. Las encuestas fallaron una vez más

Contra todos los pronósticos y la férrea oposición que plantearon los grandes medios de los Estados Unidos y el mundo, Donald Trump será el 45° presidente estadounidense. Fue luego de que derrotara sorpresivamente a Hillary Clinton, la favorita de los encuestadores.

La carrera de Trump hacia la Casa Blanca fue atípica. La primera conmoción la generó puertas adentro del Partido Republicano, donde derrotó uno por uno al resto de los candidatos, mucho más experimentados en la arena política, pero con menos batallas en los medios.

Ese camino no le resultó gratis y lo llenó de rivales: hasta el día mismo de la elección, los líderes de su partido le dieron la espalda; incluso, al estallar el escándalo de las escuchas denigrantes hacia las mujeres, varios gobernadores y senadores le pidieron su renuncia. Él no hizo caso y continuó decidido.

Luego fue el turno de su rival de este martes. Hillary Clinton sufrió en carne propia el aluvión de votos del empresario multimillonario. La demócrata no pudo vencerlo pese a contar con el apoyo de los principales hombres de negocios del país, con los medios a su favor y con las encuestas que siempre -salvo excepciones- la dieron como favorita.

Trump ganó en estados claves, como Florida y Ohio, y consolidó el apoyo popular (AP)
Las victorias que consiguió Trump en Ohio, pero sobre todo en Florida, fueron fundamentales para torcer los pronósticos. Hillary ganó en Virginia, pero no fue suficiente.

El desafío de Trump es múltiple, tanto en el plano nacional como en el internacional. Sus promesas de poner férreos límites a la inmigración podrían generar no sólo una crisis social, sino, también, política y económica. ¿Podrá cumplir con su anhelo de construir un muro que recorra la frontera entre los Estados Unidos y México? ¿O fue sólo una amenaza de campaña?

Ese tipo de declaraciones fueron las que también lo enemistaron con líderes mundiales, con quienes tendrá que recomponer sus relaciones, si es que le interesa. La revisión de los tratados de comercio firmados por su país y su promesa de acabar con el Estado Islámico también forman parte de su difusa agenda, que fue apoyada por una mayoría de estadounidenses frustrados con la clase política tradicional.

La victoria republicana se extendió a ambas Cámaras del Congreso, donde Trump contará con amplia mayoría (aunque deberá recomponer relaciones con su partido). Además, tendrá la posibilidad de nominar a un juez de la Corte Suprema apenas asuma y muy probablemente alguno más durante su mandato, lo que le dará la capacidad de reorientar el sistema de poder de los Estados Unidos. Todo un enigma que el mundo comenzará a develar a partir del 20 de enero próximo.

Fuente: Infobae

]]>
Internacionales Wed, 09 Nov 2016 10:54:23 -0300
Merkel, Renzi y Hollande buscan poner en pie a la Unión Europea http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4353-merkel-renzi-y-hollande-buscan-poner-en-pie-a-la-union-europea http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4353-merkel-renzi-y-hollande-buscan-poner-en-pie-a-la-union-europea Merkel, Renzi y Hollande buscan poner en pie a la Unión Europea

Los tres mandatarios se reunieron en Italia para escenificar un gesto de vitalidad y unidad. "La UE no está acabada por el Brexit", dijeron.

"Muchos pensaban que después del Brexit, Europa estaba acabada. Pero no es así. Nosotros queremos escribir una nueva página de futuro". Con esta frase abrió el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la conferencia de prensa en el portaaviones Garibaldi, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.

En un momento crucial para la Unión Europea, tras la salida de la Gran Bretaña, Renzi subrayó que había elegido un lugar simbólico para hablar de la nueva UE: a sus espaldas se encontraba la isla de Ventotene, en la que, en 1941, Altiero Spinelli, defensor del federalismo europeo y uno de los padres de la UE, lanzó el "Manifiesto por Europa".

Cielo y mar azules, detrás la isla mediterránea de Ventotene. Para Matteo Renzi, la "Operación Ventotene" salió bien, valió la pena. Renzi, la canciller alemana y el presidente francés se pronunciaron en la cumbre a bordo del portaaviones a favor de los valores y de la idea de Europa. Tras el "no de los británicos a la Unión Europea, hacen falta nuevos impulsos", señalaron. Nadie se dejará desalentar. Claro que no tenían aún lista una solución concreta de cómo la UE puede salir de la crisis post-Brexit.

"Nadie cree que los problemas de Europa se resuelven en un abrir y cerrar de ojos", advirtió Renzi. Para esta cumbre perfectamente escenificada fue trasladado especialmente el "Garibaldi", buque insignia de la Marina ialiana que generalmente está en misión en busca traficantes de personas y recoge refugiados delante de la costa libia. Merkel agradeció a Renzi por "la visita de trabajo cargada de simbolismo". Simbólica también porque durante la Segunda Guerra Mundial en esa isla hubo presos políticos. Allí el antifascista italiano Altiero Spinelli escribió junto a otros el "Manifiesto de Ventotone", considerado el nacimiento de la visión de una Europa unida. Los jefes de Estado y de gobierno visitaron la tumba de Spinelli en la isla y colocaron flores con los colores azul y amarillo de la UE. Luego volaron en helicóptero al "Garibaldi".

Los tres hablaron de una "hoja de ruta" con varios puntos: mejorar la seguridad y la defensa en vista de los peligros del terrorismo, coordinar mejor la protección en las fronteras, impulsar la economía y mostrar a los jóvenes las ventajas de la Unión con programas como Erasmus.

Renzi alabó a Merkel extensamente por su política para con los refugiados.

Pero si bien los tres demostraron unidad, cada uno persigue su propia agenda política interna. En Alemania y Francia hay elecciones pronto (ver aparte). Y Renzi se encuentra en campaña electoral permanente ante un importante referéndum de reforma constitucional que definirá su futuro político.

Impopulares. Merkel está en lo más bajo de las encuestas. Su "lo conseguiremos" con los refugiados se ve cada vez más con mayor escepticismo y partidos derechistas como Alternativa para Alemania (AfD) van ganando terreno. Los atentados terroristas de Munich, Ansbach y Wurzburg llevaron a que muchos alemanes se sientan inseguros, mientras los refugiados siguen muriendo en el Mediterráneo.

La popularidad de Hollande se arrastra por los suelos en las encuestas desde hace tiempo. Se le reprocha sobre todo que el desempleo siga tan alto y sus reformas económicas se topan cada vez más con una mayor oposición. Y a raíz de la serie de atentados del terrorismo islámico sin precedentes, muchos franceses dejaron de tener confianza en su política. El ultraderechista Frente Nacional impulsa con fuerza un "Frexit" (salida de Francia de la UE), por lo que Hollande quiere tomar ahora la iniciativa para dar "un nuevo impulso a Europa".

El anfitrión Renzi ve a Roma nuevamente en la delantera de la UE tras la salida de los británicos. "Italia vuelve a estar en el grupo de cabeza de la UE", dijo Renzi la víspera del encuentro. El político socialdemócrata no quiere que su país sea visto como "el enfermo" del grupo, a pesar de la fuerte amenaza de la crisis bancaria y de que no consiga que la economía arranque del todo. Renzi quiere de Bruselas más flexibilidad y poder incrementar el gasto público para reavivar la economía. Tras las fotos y los símbolos, todos estos temas serán tratados en mayor extensión el 16 de septiembre en la cumbre de los 27 Estados de la UE en Bratislava.

]]>
Internacionales Tue, 23 Aug 2016 10:43:18 -0300
"Brexit": bajan las Bolsas y se extienden los "corralitos" inmobiliarios en Gran Bretaña http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4295-brexit-bajan-las-bolsas-y-se-extienden-los-corralitos-inmobiliarios-en-gran-bretana http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4295-brexit-bajan-las-bolsas-y-se-extienden-los-corralitos-inmobiliarios-en-gran-bretana

Ya son seis los grandes brokers de bienes raíces que suspendieron la cotización de sus títulos por una ola de pedidos de reembolsos

Las Bolsas internacionales volvieron a caer ayer mientras se profundiza la huida de capitales del Reino Unido en dirección a bonos de los Tesoros alemán y estadounidense y al oro. La cotización de la libra tocó otro mínimo histórico de 1,27 dólar y más fondos de gestión inmobiliaria instrumentaron corralitos para enfrentar una ola masiva de pedidos de reembolso por títulos emitidos.

Los fondos Henderson Global Investors, Columbia Threadneedle y Canada Life siguieron el camino abierto ayer por otras tres grandes firmas británicas, M&G, Standard Life y Aviva, después de una verdadera invasión de inversores que querían canjear sus títulos por efectivo, por temor a una baja de los precios de los bienes raíces.

La presión sobre el sector inmobiliario comercial, que había disfrutado de un aumento del 40 por ciento en los precios a partir de 2009 hasta el comienzo de este año, se produjo después de que la libra se desplomara ayer a un nivel visto por última vez en junio de 1985.

Los analistas dijeron que la libra podría caer a 1,20 dólar en medio de advertencias de una desaceleración en el crecimiento del Reino Unido y la perspectiva de un recorte en el nivel las tasas de interés que se aplicaría la próxima semana.

Víctimas. "A pesar de que la Bolsa de Londres cotice actualmente en sus máximos de 2016, para orgullo financiero de algunos colegas en la City, lo cierto es que el SINGLE_LEFT_QUOTEBrexit' se está empezando a cobrar víctimas en todos los campos", dijo el economista y broker de la City londinense, Daniel Alvarez, de X Open Hub.

El economista añadió que el sector inmobiliario es uno de los más volátiles y cíclicos de cualquier economía. En el caso del Reino Unido, los altos precios de las propiedades han generado muchísima riqueza, sobre todo en Londres, y un mercado extremadamente dinámico y de carácter especulativo.

En el caso de las acciones, las únicas excepciones al desplome generalizado de la jornada fueron Wall Street y, más temprano, la Bolsa de Shanghai.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con un ascenso del 0,44 por ciento. Wall Street inició la jornada en números rojos pero a lo largo de la jornada fue subiendo bajo el impulso de los buenos datos de actividad no manufacturera estadounidense en junio.

En Europa, en cambio, se trató de un día de bajas generalizadas, con la Bolsa de Londres registrando una pérdida del 1,25 por ciento , mientras París se derrumbaba un 1,88 por ciento al cierre. Frankfurt, por su parte, bajó 1,67 por ciento. Milán fue la más golpeada por la turbulencia desatada por el Brexit, con una baja del 2,26 por ciento, a la espera de noticias sobre el vapuleado sector bancario italiano.

La zozobra global arrastró al Merval de la Bolsa porteña, que bajó 0,78 por ciento

Colchón de liquidez. Mientras todo esto ocurre, el Banco de Inglaterra, tal como lo había adelantado el martes su presidente, Mark Carney, intenta poner en marcha una política de amplia flexibilización monetaria para hacer frente a un eventual derrumbe financiero generalizado al estilo del ocurrido en Estados Unidos en 2008 tras la caída de Bearn Stearns, seguido posteriormente por el colapso de Lehman Brothers.

Lo ocurrido con los seis fondos inmobiliarios ya mencionados puede ser un síntoma de problemas mucho más graves, si bien estos casos distan mucho todavía de los riesgos implicados en las caídas financieras estadounidenses de 2008.

Vuelo a la calidad. La caída de los rendimientos de los títulos de deuda de Alemania y de Estados Unidos son otra muestra de la búsqueda de refugio creciente de los capitales que se fugan de Gran Bretaña.

Lo mismo pasa con el ascenso incesante aunque modesto del oro, cuya suba no cesa de crecer desde comienzos de año y, en particular, desde el triunfo del Brexit en el referéndum realizado el 23 de junio pasado.

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Thu, 07 Jul 2016 09:42:54 -0300
Dilma fue suspendida como presidenta de Brasil y será sometida a juicio político http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4197-dilma-fue-suspendida-como-presidenta-de-brasil-y-sera-sometida-a-juicio-politico http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4197-dilma-fue-suspendida-como-presidenta-de-brasil-y-sera-sometida-a-juicio-politico Dilma fue suspendida como presidenta de Brasil y será sometida a juicio político

Por 55 votos a favor y 22 en contra el Senado brasileño votó suspender de su cargo por 180 dias a la mandataria. Temer asume como presidente interino.

El senado de Brasil aprobó la apertura de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por 55 votos a favor y 22 en contra.
Rousseff, la primera mujer que preside el gigante sudamericano, está acusada de emplear supuestas maniobras contables para esconder importantes déficits presupuestarios. La presidenta será suspendida de su cargo y el vicepresidente, Michel Temer, asumirá el puesto durante los seis próximos meses, coincidiendo con el proceso que se llevará a cabo en el Senado.


El juicio político determinará si Rousseff puede completar el último tramo de su segundo mandato o si su hasta ahora aliado Temer seguirá en el poder hasta diciembre de 2018.


Este resultado supone una victoria de los partidarios del juicio político. La cifra de votos a favor fue significativamente mayor a la necesaria para suspenderla de sus funciones, 41 escaños, e indica que Rousseff tiene una dura batalla por delante para regresar al palacio presidencial de Planalto.
La votación, celebrada a primera hora de la mañana del jueves, culminó una maratoniana sesión en el Senado que duró más de 20 horas.

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Thu, 12 May 2016 09:59:53 -0300
Dilma sufrió las mayores protestas en democracia http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4148-dilma-sufrio-las-mayores-protestas-en-democracia http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4148-dilma-sufrio-las-mayores-protestas-en-democracia Dilma sufrió las mayores protestas en democracia

Más de tres millones de personas salieron a las calles para pedir el juicio político.

SAN PABLO.- Las calles de Brasil volvieron a hablar y lo hicieron con una fuerza contundente. En la mayor manifestación de la historia democrática del país, más de tres millones de brasileños desbordaron ayer las principales ciudades. Lo hicieron para exigir al Congreso la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y condenar los escándalos de corrupción en torno a Petrobras, que han manchado al Partido de los Trabajadores (PT) y a su máximo líder, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"¡Fuera Dilma!", "¡Basta del PT!", "¡Lula corrupto!", eran los gritos que más se escuchaban entre las multitudes que, vestidas con los colores nacionales verde y amarillo, marcharon en forma pacífica y en un ambiente casi carnavalesco, como sólo los brasileños saben combinar protesta política con alegría.

Los actos, convocados por los grupos civiles Movimiento Brasil Libre y Vem Pra Rua, tuvieron por primera vez el abierto respaldo de las fuerzas de oposición, lideradas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las marchas se replicaron en unas 400 ciudades y dejaron en evidencia la gravedad de la crisis que enfrenta Dilma. La mayor manifestación fue en San Pablo, donde la policía militar calculó que 1,4 millones de personas cubrieron la tradicional avenida Paulista. En Río de Janeiro, los organizadores estimaron que hubo entre 700.000 y un millón de personas desfilando por la avenida Atlántica, en Copacabana, mientras que en Brasilia se reunieron más de 100.000 personas.

Otras ciudades que congregaron mucha gente fueron Curitiba (centro de las investigaciones judiciales del petrolão), con 200.000 personas; Recife (150.000); Natal (150.000); Porto Alegre (120.000); Fortaleza (100.000); Florianópolis (80.000), y Belo Horizonte (50.000). Según los cálculos oficiales, se trató de la mayor movilización popular en Brasil desde las manifestaciones a favor de la campaña Diretas Já, que en 1984 presionó al gobierno militar para el retorno de la democracia.

La magnitud de las protestas representa un durísimo revés para Dilma, ya severamente desgastada por la más grave recesión económica desde 1930 y acorralada por una crisis política derivada de profundas diferencias con el principal socio de la coalición oficialista, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Con la alianza que sostiene a la presidenta al borde de un quiebre y ante este irrefutable mensaje popular, la apertura del proceso de impeachment presentado el año pasado en la Cámara de Diputados cobra nuevo impulso y deja a Dilma a merced de un Congreso muy fragmentado y repleto de enemigos, donde el gobierno ha perdido la escasa influencia que tenía.

"Queremos un cambio y el Congreso tiene que escuchar nuestras voces; si no, volveremos a salir a las calles hasta que se vayan todos los corruptos", resaltó a la nacion el empresario paulistano Ricardo Gomes, de 48 años, mientras caminaba a la sombra de los rascacielos de la avenida Paulista con familiares y amigos, todos vestidos con la camiseta de la selección nacional de fútbol. "Yo voté a Lula y al PT en el pasado, pero me siento muy defraudado con cómo han terminado corrompiéndose después de 13 años en el poder", aclaró en referencia a las acusaciones que pesan contra varias figuras petistas, incluido el popular ex presidente.

Desde que, dos años atrás, el juez federal Sergio Moro inició las investigaciones acerca del esquema de sobornos y desvíos que imperaba en Petrobras, han terminado en prisión numerosos ex directivos de la petrolera estatal, poderosos empresarios de constructoras que pagaban coimas a cambio de jugosos contratos y políticos oficialistas que mediaban en los negocios. Entre los pesos más pesados hoy tras las rejas se cuentan el ex jefe de Gabinete de Lula José Dirceu; el ex tesorero del PT João Vaccari Neto; el principal estratega de las campañas de Lula (2006) y de Dilma (2010 y 2014), João Santana, y el ex presidente del mayor conglomerado del país, Marcelo Odebrecht.

En unas medidas que sacudieron el mundo político, el propio Lula fue llevado a declarar compulsivamente ante la justicia dos semanas atrás por órdenes del juez Moro, que sospecha que el popular ex presidente se benefició de la red de sobornos, mientras que la semana pasada el Ministerio Público del estado de San Pablo denunció al ex mandatario por presunto ocultamiento de patrimonio y pidió su prisión preventiva (la justicia todavía tiene que tomar una decisión al respecto).

En prácticamente todas las marchas de ayer, los manifestantes expresaron su rotundo apoyo a Moro, a través de originales pancartas y máscaras con su rostro (ver Pág. 3). Sin embargo, los símbolos de la jornada fueron los muñecos inflables de Dilma y Lula vestidos de presidiarios, que se vendían más que el pão de queijo caliente. La gente los agitaba mientras entonaba el himno nacional o coreaba cánticos contra el PT.

"Esta administración ya se acabó, es cuestión de tiempo hasta que se hunda. No tiene la más mínima gobernabilidad", señaló el maestro Edilson Araújo, que llevaba la cara pintada con los colores brasileños y recordó que con movilizaciones similares comenzó la abrupta salida de Fernando Collor de Mello, quien antes de enfrentar un impeachment en el Congreso renunció, en 1992.

Varios políticos opositores se animaron por primera vez a unirse a las marchas, como por ejemplo el presidente del PSDB, Aécio Neves, y el también socialdemócrata gobernador del estado de San Pablo, Gerardo Alckmin, pero a no todos los manifestantes les gustó su intervención y fueron silbados y hostilizados.

"Estamos junto a los brasileños que quieren y merecen algo mejor, para construir un nuevo camino para el país", llegó a decir Aécio antes de ser tildado de "oportunista" y "ladrón" por personas de la muchedumbre.

En Brasilia, la presidenta monitoreó los eventos del día y luego se reunió con su núcleo político para analizar cómo responder al degradado panorama para su gobierno. Hasta anoche, la única reacción oficial fue un comunicado que resaltó "el carácter pacífico" de las protestas.

Para evitar enfrentamientos, desde el PT y el mismo gobierno habían llamado a cancelar las contramarchas. De todos modos, un grupo de simpatizantes de Lula se acercó al departamento donde vive en São Bernardo do Campo. Con Lula cada vez más sospechado, Dilma le había ofrecido la semana pasada formar parte de su gabinete, lo que le brindaría inmunidad ante la justicia regular. En un principio, Lula se negó, al señalar que sería una forma de admisión de culpa, pero prometió considerarlo después de las manifestaciones. Muchos creen que, con la dimensión que tuvieron ayer, una aventurada jugada en ese sentido enfurecería aún más las calles de Brasil.

Las mayores concentraciones, según Datafolha

865.000

Misa del Papa

2013: Multitudinaria celebración en Copacabana

500.000

Pedido impeachment

Ayer: medio millón de personas se juntaron en Av. Paulista

400.000

Diretas Já

1984: la marcha en San Pablo era la mayor, hasta ayer

335.000

Marcha para Jesús

2012: fue un gran evento religioso en San Pablo

270.000

Gay Parade

2012: fue otra gran manifestación en Av. Paulista

Fuente: SM - La Nación

]]>
Internacionales Mon, 14 Mar 2016 10:29:24 -0300
Ganó el PP de Rajoy, pero necesitará conformar alianzas para gobernar http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4033-gano-el-pp-de-rajoy-pero-necesitara-conformar-alianzas-para-gobernar http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/4033-gano-el-pp-de-rajoy-pero-necesitara-conformar-alianzas-para-gobernar Ganó el PP de Rajoy, pero necesitará conformar alianzas para gobernar

Podemos se erigió como la tercera fuerza. Fin del bipartidismo. Los conservadores quedaron lejos de la mayoría absoluta que ostentaba en el Parlamento. El PSOE ahonda su derrota de 2011.

España celebró ayer unas elecciones generales históricas en las que puso fin al bipartidismo pero dejó completamente abierta la incógnita que los comicios debían solventar: quién gobernará el país en los próximos cuatro años. El Partido Popular (PP) de Rajoy, de 60 años, se mantuvo como fuerza más votada tras cuatro años de crisis económica combatida con recortes, pero se dejó por el camino cerca de cuatro millones de votos y quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Lograr alianzas será muy difícil tanto para la formación conservadora como para el Partido Socialista (PSOE), segundo.

Con el 100 por ciento del escrutinio finalizado, el PP obtuvo 123 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido gobernó en España con menos de 156 escaños. Le siguen el socialista PSOE con 90 diputados y las dos nuevas formaciones que irrumpen con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo: Podemos y sus aliados de izquierda con 69 escaños y el centrista Ciudadanos con 40 diputados. "Ha nacido una nueva España", dijo exultante anoche el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de 37 años, el partido heredero de los indignados, que se hizo con buena parte de los votantes que antes apoyaban a los socialistas.

El PSOE, en tanto, ahonda en su derrota de 2011, cuando obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados).

Riesgo de inestabilidad. El resultado de las elecciones generales de ayer en España deja al país ante el riesgo de la inestabilidad. La relación de fuerzas en el Parlamento, muy complicada, no permite descartar en última instancia que haya que volver a las urnas si los partidos no logran un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Las palabras del líder conservador anoche permiten pensar que apunta a una gran coalición a la alemana con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, que quedó segundo. "España necesita un gobierno que tenga apoyo parlamentario. Buscaré un gobierno estable para servir a los intereses de los españoles. España necesita seguridad, certidumbre y confianza", dijo Rajoy en el balcón de la sede del PP. Solo sumando los escaños de la formación conservadora (122) a los del PSOE (91) conseguiría Rajoy un apoyo seguro: 213 de los 350 representantes de la cámara.

Con Ciudadanos (40), el partido emergente que se sitúa en la derecha del espectro político, a Rajoy no le saldrían bien las cuentas, ya que juntos sumarían 163 diputados, sin llegar a los 176 en los que está la mayoría absoluta. Además, el líder de la nueva formación, Albert Rivera, descartó durante la campaña entrar en un Ejecutivo con otro partido si el suyo no era la primera fuerza.

Equilibrios. A su vez, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó anoche la idea de intentar formar él un Ejecutivo con fuerzas de izquierda, al menos de momento. Segundo en las elecciones, la suma con Podemos, que quedó tercero (69) y fuerzas nacionalistas daría en teoría para ello, aunque los equilibrios para firmar un acuerdo se complican siempre más cuantos más participantes hay en una negociación. Sánchez, de momento, dejó la iniciativa en manos de Rajoy. "Corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno", dijo.

De las elecciones de ayer nacerá el Parlamento más fragmentado en casi 40 años de democracia en España. Un Parlamento "a la italiana sin italianos", anticipó recientemente el ex presidente del gobierno español Felipe González. Podría no ser capaz de sacar adelante grandes reformas, por lo que antes o después llegarían los problemas, sobre todo teniendo en cuenta el proceso separatista en marcha en Cataluña y la necesidad de reformas institucionales en un país en el que tras la crisis económica ya poco es lo que era. De un éxito en los pactos depende pues seguramente que España no se vea votando de nuevo en marzo o abril.

Camino a la investidura. Hasta las elecciones generales de ayer en España, el partido ganador siempre tuvo un mandato nítido. La fragmentación parlamentaria a la que llevó la irrupción de las formaciones emergentes en estos comicios complica el camino para la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo porque obliga a pactos. Hasta ahora, nunca pasó más de mes y medio entre la fecha de las elecciones y la investidura del presidente del Gobierno, pero en esta ocasión esto podría demorar más. La ruta hasta la formación de un nuevo gobierno es esta: El 14 de enero se constituye el Congreso de los Diputados, que es el que aprueba la investidura del presidente del Gobierno. Una vez que los 350 diputados hayan asumido sus actas, el rey Felipe VI iniciará, como marca la Constitución, un período de consultas con los partidos que obtuvieron representación en la cámara. Se trata de que mida en esas conversaciones cuál es el candidato que goza de más apoyo para ser investido. En paralelo a esas consultas se estima que los partidos hablarán entre sí, buscando un acuerdo para gobernar, ya sea a través de una coalición, a través de un pacto de legislatura que no suponga la entrada en un gobierno de todos los firmantes o de solo el apoyo en la votación de investidura.

Sin plazos. El monarca no tiene plazo para proponer un candidato, pero una vez que lo haga, este deberá ganar por mayoría absoluta (al menos 176 votos favorables) la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Si no lo logra, se repetirá 48 horas después, y en ella le valdrá ya una mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes".

Si tampoco lo consigue, el proceso se repetirá —consultas del rey, propuesta de candidato, votación— hasta que se logre investir a un jefe del Ejecutivo, con un límite de dos meses desde la primera de las votaciones. Si para entonces no hay presidente de Gobierno investido, España tendrá que volver a celebrar elecciones generales, un escenario que en casi 40 años de democracia no se ha producido.

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Mon, 21 Dec 2015 10:46:07 -0300
Abrumador rechazo de Grecia al plan de ajuste de Europa y el FMI http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3788-abrumador-rechazo-de-grecia-al-plan-de-ajuste-de-europa-y-el-fmi http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3788-abrumador-rechazo-de-grecia-al-plan-de-ajuste-de-europa-y-el-fmi

El "no" que impulsaba el gobierno de izquierda ganó por 61 por ciento, una amplitud que no estaba prevista por ninguno de los pronósticos.

Los griegos dijeron "no" a los ajustes que les exigen Europa y el FMI a cambio de fondos frescos, al rechazarlos por más de 60 por ciento en el referéndum que convocó el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras. Anoche, este destacó que quiere volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución a la crisis de Grecia, mientras las multitudes inundaban las calles y plazas para celebrar con euforia una victoria que ningun sondeo predijo con semejante amplitud. En su intervención, Tsipras pareció buscar atenuar el impacto del triunfo tan arrasador, mientras en Europa se anticipaban reuniones de los gobernantes de la zona euro para hoy y varios ministros de Finanzas y primeras figuras políticas lanzaban duras advertencias a Atenas. Más allá de la gran victoria política del gobierno de izquierda griego, la realidad económica sigue siendo durísima: hoy continuará el corralito bancario instaurado hace una semana, mientras el Banco Central Europeo (BCE) parecía dispuesto a mantener cerrada la canilla de fondos frescos. La suspensión de estos fondos de emergencia el domingo pasado forzó el cierre bancario por tiempo indeterminado.

"Hoy celebramos la victoria de la democracia. Mañana continuaremos nuestro esfuerzo por alcanzar un acuerdo", declaró Tsipras. "El pueblo griego tomó una decisión histórica y valiente. Su respuesta modificará el diálogo actual en Europa", apuntó Tsipras.

Tras el conteo del 95,49 por ciento de los votos, el "no" obtenía un 61,30 por ciento, mientras el "sí" lograba el 38,70 por ciento. Estos datos sorprendieron a todos, dado que todas las encuestas pronosticaran un resultado muy ajustado.

"La prioridad es la reapertura de los bancos", señaló Tsipras anoche en un discurso televisado. La votación tuvo lugar después de una semana de cierre de los bancos y de medidas de control de capital, en la que Atenas no pudo hacer frente al pago de unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y expiró su segundo programa de rescate europeo. Desde 2010, Grecia ha recibido casi 240.000 millones de euros en préstamos del FMI y Europa, a los que deben sumarse unos 90.000 millones que el BCE prestó al Banco de Grecia en los últimos meses para mantener los bancos abiertos. Tsipras subrayó que "no hay ganadores ni perdedores" de la consulta y se preocupó en remarcar que Grecia sigue dispuesta a emprender reformas, pero advirtió que se necesitan inversiones y una reestructuración de la deuda, los dos puntos más disputados de las extenuantes negociaciones de los últimos seis meses con Europa y el FMI. Tsipras dijo asimismo que hay soluciones justas y viables sobre la mesa. "El pueblo griego ha cambiado la respuesta de Europa, ha dado una respuesta que quiere una Europa solidaria y democrática. Grecia entrará en la mesa de las negociaciones", afirmó. También prometió: "promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso (de la crisis) a los ricos", recalcó. También subrayó que es hora de "restablecer la cohesión social". Pero las prudentes palabras de Tsipras, quien es sin dudas el ganador político del referéndum, contrastaban con la euforia de las masas que celebraban el arrasador triunfo de "Oxi" (No) y que parecían considerar que a Europa y el FMI no les quedaba otra alternativa que rendirse sin condiciones a las exigencias de Grecia. El polémico ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, también apuntó que Atenas debe buscar un acuerdo con los acreedores. "Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", señaló en televisión. "A partir de mañana comenzaremos a sanar nuestras heridas", manifestó el ministro, quien había anunciado que renunciaría si se imponía el "sí".

La sorprendente victoria del "no" contrasta con todos los sondeos, que auguraban un resultado muy cerrado. Además, pone a Grecia en un terreno desconocido, en el que se arriesga al aislamiento financiero y político en la zona euro y a un colapso de sus sistema financiero si los acreedores se niegan a entregar ayuda. Pero para millones de griegos el resultado fue un mensaje claro a los acreedores de que no aceptarán más medidas de austeridad luego de casi seis años de tomar esta "receta". Tsipras había denunciado que el precio a pagar por el rescate financiero era un "chantaje" y una "humillación" al país.

Alarma y rechazo en Europa

Europa reaccionó, primero, con estupor y luego con duras advertencias. Pero también llegaron señales conciliadoras de Italia y Francia. Los líderes de los 19 países de la eurozona mantendrán una cumbre de emergencia mañana en Bruselas para analizar el resultado del referéndum, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Y hoy la canciller alemana, Angela Merkel, viajará a París para hablar sobre la victoria del "no" con el presidente francés, François Hollande. "Ambos están de acuerdo en respetar el voto de los ciudadanos griegos", indicó una breve declaración del gobierno alemán. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto debatir el tema en una teleconferencia con el jefe del Consejo Europeo Tusk, el líder del Eurogrupo (ministros de Finanzas), Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.Juncker dijo el viernes que la posición de Grecia en las negociaciones se "debilitaría dramáticamente" en ese caso.
El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, ha lamentado la victoria del "no" y ha avisado de que las "medidas difíciles y reformas son inevitables. Tomo nota del resultado del referéndum. Este resultado es muy triste para el futuro de Grecia", dijo Dijsselbloem en un breve comunicado. El número dos del gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aseguró que tras la decisión de los griegos es "difícil imaginar" nuevas negociaciones, ya que Tsipras "ha roto los últimos puentes" con Europa. En España, el "no" griego fue muy bien recibido por Podemos, que promete también el fin de la "austeridad". Fuera de Europa, el venezolano Nicolás Maduro, saludó como un "paso histórico" la decisión del pueblo de Grecia, "que le ha dicho No al Fondo Monetario Internacional y a los vampiros de la banca mundial".
Por su parte, el líder del principal partido opositor griego, Antonis Samaras, anunció su renuncia a la conducción de Nueva Democracia. El político, que abogaba por el "sí", instó a los socios en la Unión Europea a que ayuden al gobierno de Tsipras a encontrar "una solución firme" a la crisis de deuda de Grecia.

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Mon, 06 Jul 2015 12:00:28 -0300
Dilma ganó el ballottage con Neves y prometió una reforma política en Brasil http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3440-dilma-ganó-el-ballottage-con-neves-y-prometió-una-reforma-política-en-brasil http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3440-dilma-ganó-el-ballottage-con-neves-y-prometió-una-reforma-política-en-brasil

ilma ganó el ballottage con Neves y prometió una reforma política en Brasil

Los brasileños reeligieron este domingo a Dilma Rousseff como presidenta por un ajustado margen en el ballottage con Aécio Neves. Fue la elección de segunda vuelta más competitiva y áspera desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. Una leve mayoría de alrededor de 3% decidió que Rousseff gobierne por un segundo mandato consecutivo, que será el cuarto seguido de su Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff obtuvo 51,58% de los votos frente a 48,42% de su rival centrista. Hubo una importante abstención, de algo más del 21%, pese a que el voto es obligatorio en Brasil. La nación queda muy dividida por una campaña que polarizó como nunca a la sociedad brasileña.Anoche, en su discurso de la victoria, Dilma prometió una reforma política y entablar "un diálogo con toda la sociedad", para sanar estas heridas.

Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff fue sobre todo la opción de los electores del noreste del país, la zona más pobre, que se benefició más con los programas sociales del PT. Neves, ex gobernador y ex senador preferido por los mercados, que prometía frenar la corrupción que acompaña a los gobiernos del PT desde 2003, y dar un giro liberal a la economía para que el país vuelva a crecer, conquistó los votos de las clases medias del sur, la zona más desarrollada económica y socialmente de Brasil. Estos sectores más modernos reclamaban más que otros "un cambio", con menos intervención del Estado en la economía y una verdadera lucha a la corrupción.

La inflación, de 6,5% proyectado para 2014, y la corrupción, casi le cuestan el poder a Dilma y su partido. El PT también ha sido cuestionado por varios escándalos de corrupción, el último de ellos en la estatal Petrobras, la mayor empresa brasileña, donde fueron denunciados millonarios sobreprecios en contratos de constructoras para financiar al PT y a otros partidos y legisladores aliados. Mediante las maniobras ilícitas en Petrobras, hasta 4.000 millones de dólares se habrían desviado hacia las arcas del PT y sus aliados.
En uno de los últimos giros de la campaña, la revista opositora Veja publicó el viernes el testimonio ante la Justicia de un acusado que aseguró que tanto Lula como Rousseff estaban al tanto de la corrupción en Petrobras, lo cual causó la reacción virulenta de ambos. La justicia electoral prohibió además a la revista hacer publicidad en los medios de su "tapa", que consideró como propaganda electoral. Rousseff debió jurar que investigará "piedra por piedra" el escándalo en Petrobras.
Por esto, y tal vez recordando la caída vertical de su popularidad en 2013 cuando las protestas ganaron las calles con millones de personas, Dilma hizo un discurso de la victoria muy moderado, alejado por completo de revanchismos o triunfalismos. "Vamos a continuar construyendo un mejor Brasil, un Brasil más inclusivo, más moderno, más productivo. Un país de solidaridad y de oportunidades'', expresó ante un público de militantes del Partido de los Trabajadores. Pero sobre todo prometió una reforma política. "El camino es muy claro. La palabra más repetida y dicha de la campaña fue «cambio»", señaló. "Y el tema más ampliamente invocado fue «reforma». Sé que estoy siendo reconducida a la presidencia para hacer grandes cambios que la sociedad brasileña exige". Pero, agregó, "las limitaciones que tiene el presidente" en Brasil son conocidas, por esto "estoy dispuesta a abrir un gran espacio de diálogo con todos los sectores de la sociedad. De todas las reformas, la más importante y más urgente debe ser la reforma política", les dijo a sus seguidores. "Mi compromiso quedó claro en toda la campaña, lanzar esta reforma, que es una responsabilidad constitucional del Congreso. Debe movilizar a la sociedad en un plebiscito, una consulta popular. Quiero discutir este tema profundamente con la sociedad, y tengo la certeza de que habrá interés en el Congreso y la sociedad para encaminar las medidas concretas". Rousseff dejaba así abierta la puerta a un diálogo amplio, que con el motivo concreto de una reforma del sistema político convoque a los derrotados de ayer, que representan a medio país.
Aécio Neves no tardó en renocer la derrota, pero también reivindicó sus reclamos contra la corrupción en el oficialismo. "Felicité hace poco a la presidenta reelecta, le deseé éxito en la conducción de su próximo gobierno, y le resalté que considero que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños", dijo Neves, que obtuvo algo más del 48% de los votos.
Los analistas señalan que la corrupción seguirá en la palestra. "La cuestión de Petrobras seguirá después de la elección. La sociedad termina esta elección con una división inédita en Brasil, y la corrupción alimenta ese sentimiento. Una victoria de Dilma Rousseff significa que la oposición intentará ahondar en esas denuncias", dijo el analista político André César.

El 2013. El año 2013 actúa como un recuerdo y una advertencia para Dilma. Indignada por la corrupción de la clase política y la pésima calidad de los servicios públicos como salud y educación, más de un millón de personas salieron a las calles de Brasil en junio de 2013 a reclamar cambios. La popularidad de Rousseff —y de todos los políticos— cayó a sus peores niveles. Pero en poco más de un año la mandataria consiguió recuperarse, organizar un Mundial de fútbol exitoso (aunque de costo elevado) y convencer a los brasileños de que le den cuatro años más en el Palacio de Planalto.

Cristina la felicitó

La presidenta Cristina Kirchner felicitó a Dilma Rousseff por haber sido reelecta. Cristina aprovechó Twitter para saludar a Dilma por el triunfo, al tiempo que también escribió una carta en su página oficial cfkargentina.com. "Querida compañera y amiga Dilma, felicitaciones por el triunfo. Gran victoria de la inclusión social y la integración regional", escribió.

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Mon, 27 Oct 2014 10:31:08 -0300
Tabaré Váezquez y Lacalle Pou disputarán una segunda vuelta electoral en noviembre http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3439-tabaré-váezquez-y-lacalle-pou-disputarán-una-segunda-vuelta-electoral-en-noviembre http://desarrolloyregion.com/index.php/internacionales/item/3439-tabaré-váezquez-y-lacalle-pou-disputarán-una-segunda-vuelta-electoral-en-noviembre

Elecciones en Uruguay. El candidato del Frente Amplio obtenía un 47% de votos mientras su contrincante del Partido Blanco un 32%. En juego la mayoría parlamentaria.

El ex mandatario izquierdista Tabaré Vázquez se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Uruguay, pero no logró los votos suficientes para evitar un ballottage el 30 de noviembre con su joven rival conservador Luis Lacalle Pou, según sondeos a boca de urna. El postulante del Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde 2005, obtuvo entre 45 y 47% de los votos, superando el rango de 32% de su contrincante del Partido Nacional, de acuerdo con tres encuestas a boca de urna. El Partido Colorado (de centroderecha), encabezado por Pedro Bordaberry, quedó en tercer lugar, entre 13% y 14% de los votos, mientras que el minoritario Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios y lograría por primera vez una banca en el Senado.

La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén recién en la mañana de hoy. De confirmarse estos resultados, el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, pierde la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar en la última década reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.

Polémica ley. Precisamente la legalización de la marihuana, que aún no se aplica, es una de las polémicas leyes aprobadas durante la gestión del presidente José Mujica que podrían ser revisadas.

Además, el FA queda en una situación de incertidumbre de cara al ballottage, ya que los analistas prevén una alianza entre blancos y colorados que podría llegar a desplazar a la izquierda del poder. En ese contexto, el Partido Independiente podría tener la llave de la gobernabilidad, estimó Luis Eduardo González, director de Cifra. "Nadie puede gobernar solo", advirtió.

Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política, destacó que "el Frente Amplio retrocede casi el doble de lo que hizo en la elección pasada", cuando con 48% de los votos Mujica debió ir a un ballotage pero logró la mayoría parlamentaria.

Tabaré Vázquez destacó anoche que "el pueblo se expresa con meridiana claridad y hay que saber interpretarlo", reivindicó "el camino del diálogo y del respeto" para lograr la mayoría y dio por hecho que conversará "con otras fuerzas" de cara a la segunda vuelta."Mayoritariamente se ha votado a esta fuerza política, pero tendremos que ir a un ballottage", agregó, el candidato más votado, con el 47% de los votos, según los sondeos a boca de urna. "Es un enorme reconocimiento a los nueve años del gobierno del Frente Amplio", dijo Vázquez en relación a su alta votación, y recordó que durante los gobiernos de la coalición izquierdista mejoraron los salarios y se redujo la pobreza. "Uruguay tendrá que elegir entre cinco años más de progresismo u otro tipo de gobierno", agregó.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, también festejó que no se aprobara una reforma constitucional que proponía juzgar a los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves con el código penal que rige para los adultos (ver aparte).

Lacalle Pou, su rival en la segunda vuelta, afirmó en tanto que "la ilusión está intacta". Hijo del ex presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle que gobernó entre 1990 y 1995, el centrista dijo que negociará con todos los partidos que quedaron eliminados de cara a la segunda vuelta electoral. "Vamos a hablar con todo el mundo, siempre y cuando en la negociación no nos desdibujemos".

Respaldo asegurado. El tercero más votado, el candidato colorado Pedro Bordaberry, ya anunció que votará y trabajará por el triunfo de Lacalle Pou porque considera que es quien puede mejorar la seguridad pública y la educación, dos materias pendientes de los gobiernos del Frente Amplio.

En las sedes partidarias del Frente Amplio y el Partido Nacional la algarabía se apoderó de los militantes. Al grito de "soy del Frente", los militantes del FA celebraron seguir siendo la primera fuerza política del país. Mientras los dirigentes políticos esperan la llegada de los candidatos, el vicepresidente Danilo Astori admitió que el resultado, pese a ser peor que en la elección pasada, sería mejor "en algún puntito" a lo que esperaba su partido. A pocas cuadras de allí, militantes blancos celebraban que el FA no haya obtenido la mayoría en el Parlamento. "El sentimiento es de incertidumbre", dijo de todas formas Jaime Zilberberg, de 24 años. "Creo que todavía hay que esperar a ver cómo se terminan de ajustar los datos".

Fuente: La Capital

]]>
Internacionales Mon, 27 Oct 2014 10:23:15 -0300