Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Desarrollo y Región - http://desarrolloyregion.com Sun, 26 Jan 2020 18:15:40 -0300 en-gb De jueces y justicia http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5042-de-jueces-y-justicia http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5042-de-jueces-y-justicia De jueces y justicia

La forma y el espíritu. Para la ley argentina, vacía de contenido en cuanto a la subrogación de vientres, es madre quien llega a parir. La historia de dos adultos que querían ser padres e hicieron las cosas como corresponde.

La historia comienza con la decisión de tener un hijo. Dos varones que están casados en nuestro país quieren ser padres. Leo Politi e Ignacio Santalla decidieron, luego de varios años de matrimonio, adoptar a una criatura. La burocracia, los reparos por ser gays, la propia expectativa de ser progenitores a una edad razonable, hizo que desecharan esta posibilidad. No hay cambio de ley, no hay expresión de deseo de campaña que haya mejorado el proceso de adopciones en la Argentina. No hay fuero especial para adopciones. El mismo juez que dispone un divorcio, una cuota alimentaria o lo que sea, debería ocuparse de las adopciones.

Entonces vino la chance de la subrogación de vientres. Después de averiguar en distintos lugares, tomaron nota que hacer esta práctica en el exterior era imposible. Dinero. Mucho dinero. En nuestro país, distintas clínicas se dedican a esta especialidad. Nacho y Leo se acercaron a Halitus, del experimentadísimo Sergio Pasqualini. Allí, accedieron al programa de donación anónima de óvulos y con el esperma de uno de ellos se inició la tarea de fecundación artificial. Ese óvulo fecundado, fue implantado en el útero de Cintia, una amiga de los padres, que decidió subrogar su vientre. Cintia es mamá de tres hijos y, luego de largos meses de terapia con sus amigos, accedió a este gesto de generosidad. Es el primer caso argentino de esta técnica de dos varones.

Juan Pablo nació en junio de 2015. Es un niño feliz, sano y va al jardín con alegría. Sabe y, sobre todo, siente, que sus papás son Leo y Nacho. Crece en el amor. Para la ley argentina, vacía en los temas de subrogación por el apriete de los grupos conservadores que la lograron quitar de la reforma del Código Civil, es madre quien llega a parir. La ley de nuestro país se niega a ver la realidad. O mejor: decide esconderla creyendo que la negación alcanza para construir o destruir realidades. Si estos dos varones hubieran tenido dinero, podrían haber subrogado un vientre en Estados Unidos o en India y luego anotarlo como propio en la Argentina. Por eso, en el acta de nacimiento de Juampi figura que la mamá es Cintia y el papá Nacho.

Leo y Nacho decidieron hacer las cosas como corresponde. Se presentaron ante la justicia y reclamaron, con consentimiento de Cintia, que la maternidad debe ser impugnada corrigiéndose el testimonio de nacimiento y haciendo figurar que los dos padres son nuestros varones. En primera instancia, la jueza hizo lugar. La doctora Mirta Noemi Aguero, juzgado 81 de Familia de la Capital, consideró que la voluntad de procreación de los hombres, rubricada en un acta junto con Cintia, el tratamiento de hijo desde la primera hora y la realidad, eran indubitables. Leo y Nacho son los padres, afirma la jueza con una sensibilidad remarcable.

Sin embargo, el fiscal se opuso. El fiscal es el encargado en la estructura judicial de representar los intereses de toda la sociedad. Vaya a saberse si la sociedad se siente representada por este abogado. Llegado al tribunal superior, la Sala E de la Cámara de Apelaciones de la Capital, integrada por los doctores Dupuis, Racimo y Galmarini rechazaron la medida. Dicho con simpleza no técnica, consideraron que Cintia es la madre aunque expresamente haya aceptado subrogar el vientre y que los dos varones no pueden ser los padres.

En tediosas 62 fojas de giros jurídicos y leguleyos del fallo de Cámara, los abogados consideran que es muy importante atenerse a la letra de la ley antes que al espíritu de ella y, obvio, a la contundente realidad de los hechos. Los jueces dicen que hay un vacío legal. Que, quitado de los proyectos gracias a la presión de los conservadores la subrogación de vientres, hay que atenerse a lo que está escrito. Madre es quien da a luz. ¿Importa si la mujer, madre de tres hijos, amiga de los varones, produce un acto de generosa solidaridad para permitir la gestación en su vientre? No importa. La ley no anda con miramientos sentimentales de la generosidad o del amor amical. ¿Importa el indudable deseo de ser padres de dos adultos que prefirieron no burlar la ley o no pudieron encontrar el taparrabos de viajar al exterior para sortear la laguna legal? No. No lo consideran los jueces. Y, por fin, ¿tiene trascendencia la felicidad del niño, el interés superior de Juampi que es un hijo deseado por Nacho y Leo y que es feliz en sus 3 años de vida?

El fallo de Cámara es un rosario de análisis formales. Se le achaca a los tres, Cintia y los dos padres, que firmaron el consentimiento para subrogar en un documento privado que solo formalizaron yendo a una escribana 5 meses después del nacimiento de Juan Pablo. Y claro: ¡cómo no se los ocurrió a estos hombres timbrar y sellar los documentos en medio de la gestación! Se les achaca no haber reclamado la inconstitucionalidad de los preceptos de las viejas leyes que no los deja ser padres, omitiendo la obligación propia de un juez civil de no actuar con dogmatismo formal haciendo privilegiar las formas por sobre la sustancia. Y más. Pero esencialmente, los doctores Duspui, Galmarini y Racimo se sientan sobre el código y asfixian la lógica del deseo de ser padres y el amor que ello conlleva.

Juan Pablo tendrá, si todo va bien, un hermanito o hermanita. Cuando nazca, podrá ser inscripto como corresponde gracias a la experiencia generada sin saberlo por ser el primer niño concebido de esta forma y del trabajo de abogados que evitarán caer en la sinceridad de Leo y Nacho. Pero él, Juampi, si la Corte Suprema no atiende el caso y revé el fallo de Cámara, corre el riesgo de seguir siendo un paria civil.

Este caso de la justicia argentina tomado al azar (aunque con especial deliberación de este cronista) se escribe en la semana en que el nuevo presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz aseguró que la mala reputación del Poder Judicial se debe a la manipulación que hacen los medios de comunicación sobre la opinión pública. Rosenkrantz no se puso colorado ni ante su respuesta por la pregunta de si un juez debe pagar Ganancias. Allí dijo que si les aumentan el sueldo para compensar el descuento del tributo se podría hablar. Uno imagina que menos le afectará este caso, como tantos, de señores jueces que fallan con el rigor de la forma de la ley, alejados del esfuerzo de mirar el fondo de la norma. De la justicia misma, en suma.

]]>
lnovaresio@lnovaresio.com (Luis Novaresio) Opiniones de la Región Mon, 26 Nov 2018 12:38:42 -0300
Lo que tenés que saber para el año 2019 http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5041-lo-que-tenes-que-saber-para-el-ano-2019 http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5041-lo-que-tenes-que-saber-para-el-ano-2019

La Argentina tiene los dólares para pagar la deuda en el año 2019, pero el riesgo país no baja. Las acciones tienen un techo, ¿lo pasarán? La tasa en el mundo y nuestros bonos. ¿Qué nos dejara la cosecha en el año 2019? Lo que tenés que saber de soja, maíz y trigo. Ganadería en problemas, lechería ni te cuento. Las propiedades en suba. El dólar está muy bajo.

¿Cómo ves el escenario internacional?

. - Trump sigue peleando con la Reserva Federal, sin embargo, la suba de tasas en el mundo está asegurada. Hay que pagar lo que se hizo en el año 2008, para salvar a las economías desarrolladas, los Tesoros nacionales emitieron bonos que fueron adquiridos por los bancos centrales, ahora estamos en el proceso inverso, se venden dichos bonos, y no los compran los tesoros nacionales con superávit fiscal, van directo al mercado.

Me lo explicás mejor

. - Estados Unidos en el año 2008, en medio de la crisis con hipotecas, tuvo una caída de actividad que hizo caer lo ingresos fiscales. Para no bajar el gasto, el Tesoro de Estados Unidos financió la brecha entre ingreso y gastos con emisión de bonos, esos bonos fueron comprados por la Reserva Federal. Si el Tesoro vendía esos bonos en el mercado, la tasa subiría y complicaría el escenario económico.

¿Cuál era la idea?

. - Que a futuro el Tesoro americano tuviera superávit fiscal, y le recomprara dichos bonos a la Reserva Federal.

¿Qué pasó ahora?

. - La Reserva Federal está vendiendo todos los meses, una pequeña porción de los bonos que compró. Pero el Tesoro americano tiene déficit fiscal, con lo cual no compra esos bonos, todo lo contrario, emite bonos para financiar su déficit.

Pará, pará, pará diría Fantino

. - Correcto, estamos en un mercado de bonos sobre ofertado, la Reserva Federal vende el stock de bonos que tiene en cartera, y el Tesoro vende bonos para financiarse. Esto mismo hará el Banco Central Europeo pronto.

Consecuencias

. - La tasa de corto plazo en Estado Unidos subiría al 2,5% en diciembre, y durante el año 2019 podría subir al 3,5% anual. Esto implica que la tasa de largo plazo, que hoy se ubica en el 3,05% anual, podría subir a niveles piso del 4,0% anual, y techo del 4,5% anual, hacia finales del año 2019.

¿Cómo impacta eso en Argentina?

. - Si Argentina logra tener en equilibrio el resultado primario, no deberíamos ver una fuerte suba de la tasa de retorno de los bonos locales. En la actualidad un Bonar 2024 rinde el 11% anual, un Bonar 2027 el 11% anual y bono DICA con vencimiento al año 2033 el 12,2% anual.

Estamos con un riesgo país elevado

. - Correcto, las tasas son planas, desde bonos cortos a largos. Esto implica que hoy el mundo no está creyendo en Argentina, espera ver resultados concretos para invertir en nuestros bonos.

¿Qué deberíamos hacer?

. - Varias cosas, a saber:

1) Mostrar lo más rápido posible que el resultado primario es equilibrado, eso lo veremos desde el mes de enero en adelante.

2) Nos estamos financiando con el FMI, pero deberíamos recrear el financiamiento interno en pesos, para ahorrar los dólares que nos presta el FMI, y destinarlo a acrecentar las reservas.

3) Una vez que logremos el resultado primario equilibrado, y financiarnos en pesos, comenzar una baja de impuestos para hacer atractiva la inversión.

4) Para bajar impuestos necesitamos bajar el gasto, y para ello es necesario una reforma previsional, que salga consensuada por el congreso, ya que las jubilaciones se llevarían el 50% del gasto en el año 2019, y el sistema previsional está quebrado. Hay un millón de pensiones por invalidez y no tuvimos una guerra desde 1982, crecieron 8 veces desde el año 2006.

Este último punto no se puede tocar en un año electoral.

. - Correcto, hasta el año 2020 no salimos de la crisis. Porque el gasto público es mayoritariamente social, y para financiarlo hay que poner impuestos. La inversión llega al país si gana dinero, para que ello ocurra hay que bajar impuestos. Los que ya están en el país, quedan secuestrados de nuestro sistema impositivo, y no ganan dinero. En este escenario no hay posibilidades de crecer, si ello ocurre y el gasto no cede, lo impuestos no bajan y estamos atrapados en la trampa de la política.

¿Cuál es la trampa de la política?

. - Nunca hago cambios estructurales porque si los realizo mañana no me van a votar. Mientras estemos inmersos en dicha trampa, no hay cambios estructurales, por ende, no hay salida.

En este escenario cuales son los sectores que pueden crecer.

. - En Argentina puede crecer la agricultura y la ganadería, porque no tienen más remedio que seguir sembrando y criando animales. Luego le sigue el sector petrolero gracias al descubrimiento de Vaca Muerta, las inversiones en litio en el norte, algunos otros sectores ligados a minería, y por último el turismo. Fuera de estos sectores primarios, nadie vendrá a realizar grandes inversiones, porque la estructura tributaria te saca de mercado.

En tu horizonte no ves una llegada de dinero fresco.

. - En absoluto, fíjate las exportaciones, no hay un gran crecimiento. Hemos incrementado algo las manufacturas de origen industrial y las exportaciones de combustible, pero hemos perdido exportaciones de materias primas agrícolas. Por el lado de las importaciones, vemos un fuerte ajuste, pero viene de la mano de la caída de las importaciones de bienes de capital, que sería una caída de inversiones. La balanza comercial fue positiva por segundo mes consecutivo, pero no se dio por una suba de exportaciones, cayeron las importaciones, y especialmente las ligadas a inversiones.

¿Cómo ves a las acciones?

. - Las acciones argentinas dependen mucho de lo que suceda en Estados Unidos. El domingo terminaron las ventas del día de acción de gracias, y como fueron record la bolsa americana mostrara subas importantes, y seguramente arrastrara a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, si a eso le sumamos una suba del dólar en el plano local, vemos que el índice merval sube sin volumen. Esto quiere decir que sube por razones externas, no por ingreso masivo de capitales. Las primas en los mercados de futuros tienen escasa volatilidad, y una suba sin volumen es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué me queres decir?

. - Que las acciones pueden subir, pero será difícil que salgamos del mercado lateral de largo plazo.

¿Por ejemplo?

. - El merval cotiza en 30.645 puntos, primero tiene que superar la resistencia de 31.500 puntos, si la supera con un volumen inferior a los 1.000 millones por rueda, la resistencia de los 35.000 puntos será un muro difícil de superar, se impone una toma de ganancias cuando se llegue a dicha marca.

¿El riesgo país está en 683 puntos?

. - No veo una baja significativa del riesgo país. En el mundo sospechan de argentina por varias razones, a saber:

1) Los inversores ven probable que la elección presidencial 2019 sea muy competitiva entre el candidato oficial y la expresidenta. Esto hace que no haya una decidida toma de posición en bonos.

2) La deuda pública Argentina está totalmente financiada hasta el año 2019 con fondos del FMI, pero no logramos colocar deuda voluntaria en el exterior, con lo cual se ponen bajo riesgo los vencimientos de deuda desde el año 2020 en adelante.

3) Argentina debe recrear un mercado de deuda en pesos, como lo hacen el resto de los países de la región. Si esto ocurre el crédito al sector privado será más escaso y las posibilidades de que el PBI crezca más escasas.

¿El campo ayuda?

. - Estamos levantando el trigo, las estimaciones de cosecha bajan todas las semanas. La bolsa de Rosario estima ahora 18,7 millones de toneladas, y nosotros creemos que el número final estaría entre 17 y 17,5 millones de toneladas. Esto implicaría una cantidad muy ajustada a las necesidades de mercado, con lo cual muchos productores van a proceder a guardar trigo para venderlo en marzo, por otro lado, mandar mercadería a puerto saldrá más cara ahora que dentro de 4 meses.

¿Qué sucede con la soja y el maíz?

. - El viernes veremos que sucede entre el presidente chino y el de Estados Unidos, si se levantan restricciones para la soja a nivel mundial, pero todo hace pensar un mercado bien ofertado para soja y maíz, con lo cual no hay ninguna señal que nos indique un salto importante en precios. Tampoco vemos una baja de impuestos que nos permita capturar rentabilidad. La cosecha será importante en cantidades, pero no tanto para generar una mayor rentabilidad.

¿La ganadería?

. - Estamos con un consumo de 58 kilos per cápita, y estaríamos exportando unos 13 kilos per cápita, en números redondos estamos ofertando unos 70 kilos per cápita. Tenemos un escenario de salarios bajos por delante, lo que implica que los animales chicos, salidos del feed lot no tienen posibilidades de crecer fuerte en precios, la oferta supera a la potencial demanda. La exportación tiene escasa oferta y alta demanda, por ende, los precios serán más atractivos en la medida que los animales tengan más peso y sean demandados por el sector exportador.

¿Si no me puedo reconvertir para hacer animales grandes?

. - Estas en un problema, porque la rentabilidad por la venta a mercado interno es muy baja, te diría que nula, y en algunos casos negativa.

¿Ni te pregunto de la lechería?

. - Haces bien, están complicados.

¿Qué dice Bigote?

. - Esta estresado, pasan los días y no puede levantar el trigo. Estuvo sembrando maíz, porque la soja tiene escaso margen. Esta como la mayoría va por el maíz tardío. El trigo que levanta lo guarda en silo bolsa, ante la escasez de mercadería en 3 meses los molinos le estarán golpeando la puerta. No vende un grano a futuro a estos precios.

Conclusión

. - Hay que andar con la luz alta, y estos son los tips para cerrar

1) La tasa de interés bajara muy lentamente.

2) El dólar se acomodaría para terminar el año en torno de $ 39,00 y $ 40,00

3) El gobierno se equivoca al no dejar subir al dólar, la balanza comercial te indica que esta suba del dólar no mueve el amperímetro de las exportaciones, en cambio caen las importaciones por falta de inversión en bienes de capital.

4) Necesitamos un tipo de cambio arriba de $ 40,00 para ser competitivos o eliminar retenciones.

5) Las acciones si están a la suba, evaluar alguna toma de ganancias con el merval en torno de 35.000 puntos.

6) Los bonos a estos precios son muy atractivos, no vemos un escenario de cesación de pagos en 2020.

Te olvidaste de hablar de las propiedades

. - En Buenos Aires se está vendiendo en U$S 3.250 el metro cuadrado (en pozo) en el Tiro Federal, es la primera venta para pagar el terreno. En la misma zona otros emprendimientos están a U$S 6.000 el metro cuadrado. En Rosario hay emprendimientos con excelente ubicación que piden entre U$S 1.500 y U$S 2.000 el metro cuadrado en pozo. Para nosotros las propiedades tienen un escenario de suba, pero nada es inmediato, tenes que mirarlo con vistas al año 2022, cuando muchos de estos proyectos estén terminados. La construcción de un edificio te dura entre 30 y 36 meses, para la media de lo que se construye en la ciudad.

A mí me parece un precio de locura.

. - Una vez me digieren que los precios de Rosario son similares a los de Caballito en Buenos Aires, si preguntas en Caballito venden a U$S 2.500 el metro cuadro, calidad similar a Rosario. Nuestros precios todavía tienen para crecer, estamos mucho más baratos que Capital Federal. Analízalo.

Donde estas esta semana.

. - Lunes en Rivera Buenos Aires, con los amigos de Roagro. Miércoles en Córdoba con AgroEducacion, podes inscribirte estás a tiempo. Jueves en Rosario con una importante empresa nacional. Agradecemos todas las invitaciones de empresas, pero no podemos llegar a todas, muchísimas gracias por acordarse de nosotros, y que la pasen divino.

]]>
sdistefano@sdistefano.com (Salvador Di Stefano) Opiniones de la Región Mon, 26 Nov 2018 12:24:59 -0300
El otro superclásico http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5040-el-otro-superclasico http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5040-el-otro-superclasico El otro superclásico

Claves. El dato más pulimentado del fracaso económico del gobierno es que Cristina Kirchner lidere todas las encuestas de intención de voto. Aunque eso sea visto como la única oportunidad electoral para Macri

El gobierno mantiene la gobernabilidad, pese a todo. Ese es el dato más saliente desde el punto de vista cualitativo, no sólo para Cambiemos, sino también para la sociedad. Hace tres meses, la cercanía de diciembre era visto como un gran tembladeral en ciernes. Hoy, aunque nunca hay que decir nunca, los debates pasan por otro lado. Y las miradas también.

¿Quiere decir que el gobierno ha salido de su zona de malaria, a la que ingresó en diciembre de 2017, tras aquella conferencia de prensa de Marcos Peña, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en la que prometieron una inflación de 15% en 2018? No, ni por asomo. En verdad, el país ha ingresado técnicamente en recesión y ningún índice que tenga que ver con el metro cuadrado de la gente es positivo. Sólo hay flores negras. Nada de brotes verdes.

La pérdida del encanto, del nylon de lo nuevo, vuelve a poner en pantalla, una y otra vez, la misma estrategia de siempre. "No es que nosotros seamos buenos, es que los otros son peores", decía Perón para justificar los errores de su gobierno y pretender obtener vía libre a la hora de las ratificaciones electorales. "Si no nos votan a nosotros, vuelve Cristina", es la cita que escriben los macristas. Pero hay aquí una diferencia: la mayoría de las encuestas, por no decir todas, reflejan ahora que la ex presidenta está mejor que el ex rey del cambio.

Volver al pasado

Debe decirse con todas las letras: que Cristina Kirchner esté hoy al tope de las preferencias, que sea el radar por el que vuelve a moverse la política argentina, representa el fracaso empírico, pulimentado del gobierno de Mauricio Macri. Nadie podría concebir en diciembre de 2015 una situación como la actual.

Pero, a la vez, la vigencia de Cristina es lo que le da a Cambiemos algún tipo de acicate para plantear el futuro. Es muy posible que, a la hora de un ballottage, haya una mayoría que se incline por el no regreso del pasado, de la mujer que estresó a una buena parte de la sociedad con su estilo impulsivo y obsesivo de gobernar el país. Tal vez.

Es lo que no solamente cree Jaime Durán Barba, sino muchos referentes, incluso, de la centroizquierda argentina.

Lo dice hoy el economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Claudio Lozano. "Cristina debería jugar de otra manera. Ella simbolizó en 2015 y en 2017 cuestiones que le otorgaron el triunfo a Macri", expone en una entrevista con La Capital. Sea como fuere, el silencio de la ex jefa del Estado se ha convertido, casi, en un movimiento estratégico de cara al cierre de listas.

Pero, cuidado con lo que deseas, que se puede hacer realidad, hay que decirle al gurú macrista. Ya en su momento, primero Néstor Kirchner y después Cristina, hicieron con Macri lo mismo que ahora el macrismo pretende hacer con ella: subirla todo el tiempo al ring, darle centralidad.

Hoy, la senadora mide no sólo muchísimo más que sus objetores peronistas (Miguel Pichetto, Juan Urtubey, Juan Schiaretti), sino que también mide mejor que Macri. El final de la historia será, en verdad, otra historia. Por eso, hoy abruman los rumores sobre el futuro de Macri y el futuro de Cristina. Desde que la ex mandataria no se subirá a una postulación, hasta que el jefe del Estado se bajará de su reelección, parando en todas. Los políticos de fuste, como los guerreros en la canción de Luis Alberto Spinetta, no detienen jamás su marcha.

Las mediciones que el gobierno ha dejado publicar a sus comunicadores preferidos indican que Macri tiene, apenas, una imagen positiva del 28%. Es coincidente con una encuesta que pidió el gobierno santafesino en Rosario: el 72% no lo aprueba. En un país normal, un presidente con estos valores ni siquiera pensaría en presentarse a la reelección, pero aquí podemos hacerlo. No es un dato menor, que la pretendida opositora de Cambiemos tiene un 60% de imagen negativa.

Si no hay mejoramientos pronunciados (que no los habrá por la cercanía del calendario electoral) es posible que Macri y Cristina se tiren con las muletas. Y otra vez se votará pensando en que no gane el otro, más que por la seducción del candidato propio. Pobre país.

La realidad cercana en el peronismo le ha dado una gran oportunidad a ciertas teorías que se venían esgrimiendo sobre el futuro del conglomerado opositor. Una vez que el PJ se unió, esta vez por la cuestión de la elección de consejeros de la Magistratura, a Cambiemos le explotó el tablero. La victoria peronista ha hecho crecer la indignación radical. Cree ver la dirigencia de la UCR que al gobierno no le importó negociar con los peronistas el cargo de consejero para Mario Negri. Tienen razón los radicales: a Rogelio Frigerio no le interesó en lo más mínimo. Lo que le moviliza la adrenalina al ministro del Interior es la negociación con el peronismo. Para él y Emilio Monzó hay futuro después de Cambiemos. En el peronismo. Es lo que les critica Marcos Peña.

El radicalismo cumple con el PRO la profecía autocumplida de Jorge Boasso. Tanto atacó el ex concejal a sus correligionarios locales por acordar con el socialismo (hasta llamarlos "damas de compañía" y "furgón de cola") que ahora él, que está en alianza con el PRO, ve cómo se repite la historia. Al menos el radicalismo santafesino pone al vicegobernador. Para la vicepresidencia de Macri no suena ni un solo nombre radical.

Por estos andariveles transita la política argentina, en un contexto de malas noticias económicas y absoluta frialdad popular por el derrotero electoral.

¿Lo que viene será mejor? No hay ningún dato que obligue a asegurar que sí. Ninguno.

]]>
mmaronna@mmaronna.com (Mauricio Maronna) Opiniones de la Región Mon, 26 Nov 2018 12:23:13 -0300
Debates de campaña y de los otros http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5039-debates-de-campana-y-de-los-otros http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5039-debates-de-campana-y-de-los-otros Debates de campaña y de los otros

La seguridad ocupará el centro de los debates entre los candidatos a gobernador de Santa Fe. No hay entusiasmo sobre que allí se llegue a discutir lo realmente importante. La subsistencia y el casi nulo efecto transformador de la política como efecto social.

Los precandidatos a gobernador de la oposición ya trazaron la hoja de ruta por la que irán: la seguridad será el principal eje de campaña de Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y José Corral, al que se sumarán después otros más. Es el punto débil del socialismo y, como cuando un boxeador acusa una herida, allí se le pega. En Santa Fe sigue siendo un reclamo alto de la población, y la irrupción de un decidido ministro del área como Maximiliano Pullaro no pudo diluir esa mirada crítica que cada día se engorda con más y más crímenes. Ahora, el gobierno quiere premiar al que dé pistas firmes sobre circuitos clandestinos de armas, además de pagarle a los que pongan vetustos revólveres y escopetas torcidas en manos del Estado. Parece más una acción para investigadores profesionales que un convite al ciudadano común que jamás podría establecer por dónde pasan los circuitos delictivos a no ser, claro, que pertenezca a uno de ellos.

El gobierno santafesino ya probó todo. Denunciar campañas de estigmatización, echar la culpa de todo a los jueces y fiscales, mostrar grandes despliegues en operativos y salir a enfrentar cada una de las críticas para mostrarse fuerte en la materia. Pero las cosas siguen igual porque lo que pocas veces enfrenta es el problema que tiene con su propia policía.

Dos hechos recientes son más que elocuentes: el asesinato del joven Cristian Enrique, secuestrado hace 20 días en Cabín 9, puede ser adjudicado tanto a un feroz grupo de secuestradores como un sector de la policía. Los familiares de Cristian aseguran que lo raptaron hombres con uniformes de la PDI.

Y el otro es el caso de un policía detenido desde el año pasado en Santa Fe que ahora es sospechoso de avisar a un camión narco que venía con sustancias desde Paraguay sobre la pesquisa que había a su alrededor. Se trata de Adrián "El Tripa" Celer, que ya había tenido participación en el desvío de otro camión con más de 1500 kilos de marihuana, donde varios altos jefes policiales terminaron implicados.

Pero es curioso a esta altura que la gente en general cuando protesta por la inseguridad, nunca responsabiliza a la policía. Es tan fuerte el arraigo de la idea que esto se soluciona con más policías y más violentos que las administraciones se sienten tentadas a dar rienda suelta a estas recetas de demagogia punitiva a la que es tan afecta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Como la seguridad es una materia en la que nunca hay resultados, o si los hay duran muy poco tiempo e implicaría tareas de muy largo plazo; la tentación es ostentar todo el tiempo sobre pequeñas cosas y agrandarlas lo más posible. Por eso se inventan "guerritas" todo el tiempo. Los resultados reales para la sociedad son desastrosos, pero nadie parece tener tiempo para abordar el tema en toda su complejidad: Ni la política, ni la ciudadanía.

Perotti y Bielsa no toman el tema sólo como un instrumento de campaña. Están convencidos y unidos –quizás como en ninguna otra temática- en la convicción de que los sucesivos gobiernos socialistas han tenido grave responsabilidad en la penetración y desarrollo del narcotráfico. "Por inacción o connivencia", como repite Perotti cuando se refiere al tema. "Desde que fui intendente (de Rafaela) vengo teniendo discusiones fuertes con el socialismo en su política de seguridad. El avance que ha tenido en la provincia el narcotráfico y el delito es inaceptable. Hay que ordenar la provincia, sin orden no se pueden disfrutar las libertades", dice el senador nacional a quien quiera oírlo. Y en la materia, hay muchos dispuestos a escuchar.

"Es un recorte malintencionado de la realidad tendiente a deslindar responsabilidades respecto de un flagelo complejo y multicausal que sin dudas golpea a nuestra provincia, pero también al país todo", escribió el ex secretario de Comunicación Social del gobierno de Antonio Bonfatti, Mariano Panichelli para hacerle frente a las filosas declaraciones de Perotti a las que tildó de "irresponsables".

Bonfatti sabe que este es el escenario donde deberá enfrentarse con sus adversarios. Por eso decidió escribir esa carta pública a cinco años del atentado que sufrió en su propia casa. El razonamiento es lógico: ¿Cómo sería cómplice por acción y omisión un funcionario que fue víctima también del accionar narco? No es tan sencillo. El ex gobernador lo que intenta desmontar es la sensación de que él mismo retiró las denuncias o aportó pocas pruebas sobre el atentado sufrido. "Yo estaba en mi casa con mi familia cuando balearon mi domicilio, ¿cómo voy a saber de dónde vinieron las balas, quién fue, de qué manera tiraron, cuántos eran?" se defiende el actual presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Esta semana fue el intendente de Santa Fe, José Corral, el que se animó a dar un golpe sobre la herida. Propuso que la deuda histórica que Nación tiene con Santa Fe, sea saldada con mayor presencia de efectivos federales en el territorio y hasta calculó cuántos deberían ser y el costo del mantenimiento de esas tropas extra.

Miguel Lifschitz reaccionó indignado al entender que por un lado la propuesta incluía pagarle con algo que ya le pertenece ("la seguridad federal es un derecho de todas las provincias", dijo) y por el otro entendió claramente que Corral avanzaba algunos pasos en la crítica hacia la seguridad que otorga la propia provincia de Santa Fe.

A esta altura es obvio que muy pocas cuestiones reales saldrán de este debate que amenaza con ser central para la campaña electoral que irá acelerando en las próximas semanas.

El presupuesto en materia de seguridad provincial no ha parado de crecer y los resultados no acompañan para nada este crecimiento. En medio de la actual crisis económica y con la caída de los recursos, es obvio que será cada vez más difícil apartar recursos en la cantidad suficiente como para, en serio, tratar de cambiarle la vida a la gente. Hoy por hoy en Santa Fe el Plan Abre sigue siendo una de la pocas políticas públicas que mejora en serio y directamente la vida de la gente en los barrios de manera palpable y concreta. Si en las distintas localidades, por la crisis y los recortes nacionales, el Fondo de Obras Menores se utilizará para pagar sueldos, es claro que muchas obras necesarias quedarán postergadas. Así la política sigue sumando frustraciones para la mayoría de la gente que asiste perpleja a un momento ruinoso y con un futuro totalmente distópico.

]]>
lricciardino@lricciardino.com (Leo Ricciardino) Opiniones de la Región Tue, 20 Nov 2018 12:26:05 -0300
En la cuenta regresiva http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5038-en-la-cuenta-regresiva http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5038-en-la-cuenta-regresiva En la cuenta regresiva

Claves. Sin buenas noticias para comunicar, el país y la provincia ingresarán pronto en territorio de campaña. Sukerman, en punta. Irizar podría ser candidata socialista. El anuncio de Bonfatti.

La única buena noticia es que encontraron el ARA San Juan. Y no es poco, en un país estragado por la recurrencia de la mala onda, los anuncios negros de la economía y la falta visible de un futuro al alcance de la mano. La política, y sus laberintos, no escapan, por ahora, a ese derrotero.

En Santa Fe, el panorama va camino a aclararse. Sin novedades en ningún lado. A diferencia de años electorales anteriores, el 2019 no deparará grandes sorpresas. Salvo que los protagonistas de la escena cumplan con la promesa de "renovación y caras nuevas" que, hasta ahora, no se observan.

En el oficialismo provincial Antonio Bonfatti será consagrado candidato del Partido Socialista en las próximas semanas, al margen de si aparece un nombre para que le haga frente en las primarias.

"No se trata de que estemos en contra de Antonio (Bonfatti), creemos que un nombre con otro perfil permitiría ensanchar los márgenes del Frente Progresista, y sería beneficioso para todos", dicen cerca del gobernador, tratando de espantar los análisis políticos que se sorprenden por la mala relación. O, al menos, con la escasa empatía entre ambos.

"A nosotros no nos engañan. Parece que están peleados pero después terminan siendo funcionales entre ellos. Esto ya pasó con nosotros, entre (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid. ¿O no se acuerdan que el Lole lo hizo candidato a Alberto Hammerly para contener en la primaria a los que no lo querían al Turco Obeid?", mensura un periodista memorioso.

Buscando un Hammerly conjetural

Alguna vez, este periodista le preguntó a Reutemann qué hubiera pasado si Hammerly le ganaba la Paso peronista a Obeid. "Lo ideal era que sumara", respondió el senador. ¿Encontrará Lifschitz a su Hammerly conjetural?

Cómo habrán cambiado los tiempos que un peronista clásico como Omar Perotti se muestra públicamente a favor de que confluyan en el PJ sectores a los que, años atrás, ni hubiera mencionado. "Hay sectores nuestros que dialogan fluidamente con otros espacios como Ciudad Futura, con dirigentes como Rubén Giustiniani o Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador", dijo el senador.

En verdad, le viene de perillas este acercamiento con esos vectores de centroizquierda, como Ciudad Futura y Giustiniani, porque en el gobierno nacional volvieron a sugerir la idea de tentar a dirigentes peronistas —entre ellos Perotti— para llegar a un acuerdo. Incluso, entre las versiones que circularon entre jueves y viernes, se mencionó la chance de un potencial frente entre peronistas cuasi macristas (tipo Juan Urtubey, Miguel Pichetto o Juan Schiaretti) y Cambiemos, pero con María Eugenia Vidal y sin Macri. Seguramente, un bolazo entre tantos. O no. se verá con el curso del tiempo, que es el único que ordena a la política nativa.

A Perotti le sirve para tirar a la bandeja del tercer piso esa pelota de rumores, que incluye una fórmula ya cerrada con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora. No es un secreto para nadie que el rafaelino necesita una número dos rosarina. "En caso de que María Bielsa participe de la primaria, la encargada de contestarle las críticas será la postulante a vice, no Omar", dijeron.

La idea de Bielsa de contar con un frente propio que incluya a sectores de centroizquierda tuvo su primera caída. Carlos del Frade anticipó que no será de la partida por adentro del PJ, le sugirió a la ex diputada que compita por afuera, que es donde tiene más votos.

Por ahora, son approaches, nada está cerrado. En esa interna, se aprestan a competir Marcos Cleri, Marilín Sacnun y Leandro Busatto. "Al final quedarán los que tengan plata para hacer campaña. Esto no es para cualquiera, subieron todos los costos", expresó con picardía un operador peronista tiempo completo que intenta hacer un esfuerzo de síntesis entre el massismo y Perotti.

En Rosario, todas las encuestas dan adelante al candidato peronista Roberto Sukerman, quien logró conocimiento en las últimas paradas electorales que se hicieron en la ciudad. Tampoco es un secreto que Sukerman, Roy López Molina, Pablo Javkin, Miguel Cappiello y Juan Monteverde son los que más porotos suman. Casi una remake del 2017. Al menos por ahora.

El socialismo, sin embargo, tendrá otro candidato oficial. Por estas horas crecieron las acciones de la única candidata mujer que se menciona: Verónica Irizar. Es un nombre que les cierra a casi todos los sectores del PS, donde aparece un precandidato distinto todas las semanas.

Pasó con Leonardo Caruana, Enrique Estévez y, ahora, Irizar. ¿Y Pablo Seghezzo? Hoy, en una entrevista, el secretario de gobierno, Gustavo Leone, se anota en la carrera, aunque La Capital lo introdujo en la nómina hace ya bastante tiempo. Cappiello se bajará de su candidatura si el PS define otro nombre. "No voy a romper el partido, jamás", sostiene. El socialismo es un revólver ardiente.

Pero sería mejor no utilizar adjetivos de combate a la hora de analizar la política santafesina, porque parece encaminarse a una riña de gallos. Perotti arrancó acusando al socialismo de los peores males respecto de la seguridad, y los socialistas le recordaron la privatización del Banco de Santa fe. Aseguran tener más municiones.

Si la campaña empieza así, más vale ni imaginar cómo terminará. Por ahora, la gente piensa en otra cosa.

]]>
mmaronna@mmaronna.com (Mauricio Maronna) Opiniones de la Región Tue, 20 Nov 2018 12:23:23 -0300
Peronismo revuelto http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5034-peronismo-revuelto http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5034-peronismo-revuelto Peronismo revuelto

Nadie lo había pensando, pero en los últimos días algunos operadores del peronismo empezaron a tramar un espacio común entre Roberto Sukerman y Alejandro Grandinetti. En vez de enfrentarlos en una interna, creen que juntos podrían sumar expectativas y tentar el apoyo de los principales candidatos del PJ a la Gobernación.

Ya con el cronograma electoral tentativo –abril y junio para las elecciones provinciales y municipales- que será un calco del de 2015, las distintas fuerzas empiezan a delinear sus estrategias. Habrá sobresaltos hasta último momento pero para diciembre ya tendrían que estar perfiladas la mayor parte de las candidaturas que serán inscriptas oficialmente en febrero próximo. En ese plan trazado en medio de una profundización del divorcio con la sociedad, la provincia parece más ordenada que Rosario donde subsisten variadas incógnitas y donde los frentes más imposibles podrían llegar a sorprender a más de uno.

Y en ese contexto, el peronismo local empezó a comprender que no llegarán los apoyos del PJ provincial, ni los recursos para impulsar candidaturas, ni los acompañamientos de campaña por los barrios. Se palpita una gran orfandad y ninguno de los principales candidatos señala a un preferido para intendente de Rosario. "Si nadie me suma ¿para qué hacer el gasto y arriesgar a perder votos que podrían ir a la categoría a gobernador?", parece ser el razonamiento de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, por citar a los candidatos de más peso electoral.

Es en ese entendimiento que los aspirantes peronistas rosarinos empiezan a hacer cálculos para intentar romper esa abulia y generar expectativas más productivas. Eso lo sabe muy bien Roberto Sukerman, el más claro y recortado candidato peronista para el Palacio de los Leones. Sabe que tiene que "engordar" para un lado o para el otro, para la izquierda o más hacia el centro. Y para eso necesita socios que están en el Diálogo Abierto con Ciudad Futura y otras fuerzas filo peronistas.

Pero en los últimos días un grupo de operadores políticos comenzaron a pensar en otra suma y ya tendieron los primeros puentes. ¿Si en lugar de pensar una interna inconducente entre Sukerman y Alejandro Grandinetti se pensara en un espacio más amplio que los pudiera contener a ambos? En el marco de unidad que pregona el peronismo tanto a nivel nacional como provincial, esa fotografía pondría al peronismo rosarino en una escena real de tercios junto con Cambiemos y el Frente Progresista.

De esa sociedad tendría que salir un solo candidato a intendente (lo establecerían con encuestas confiables para ver quién es el mejor posicionado) y el otro pelearía con buenas chances en un espacio provincial de la mano de alguno de los candidatos más instalados del peronismo. Si juntos generan las expectativas que los operadores de esta sociedad piensan, ahora sí los candidatos provinciales tendrían que mirar seriamente a Rosario y tratar de sumar a ese espacio que se tornaría mucho más competitivo.

Después está lo que pensarían los electores. Lo más fácil de suponer es que los kirchneristas no votarían por Grandinetti y que los peronistas más "federales" y los independientes no lo harían por Sukerman. No es tan directo si se muestran juntos y generan un espacio confiable sería una suma en lugar de una resta. Con esta idea se entusiasman los que piensan en juntarlos.

De lo que no caben dudas es que son candidatos complementarios. Lo que uno tiene o junta, no lo tiene el otro. Puestos uno contra otro en las Paso todo sería pérdida y dilapidación de esfuerzos y recursos que ninguno está en condiciones de hacer.

Esta sociedad, piensan los que están trabajando para concretarla, no necesariamente perdería contacto con los fuerzas del Diálogo Abierto. Por el contrario se trataría de poner en valor un espacio amplio que puede meterse en la pelea de fondo que por ahora parece reservada entre el PRO y el socialismo, fuerzas que tendrán que lidiar con la historia que acarrean una a nivel nacional y la otra a nivel local y provincial.

La idea cierra con un conjunto en el que Grandinetti perdería algo de su massismo y Sukerman una porción de kirchnerismo. Un frente peronista rosarino con candidatos jóvenes y del siglo XXI que puedan hacer mover la aguja de la aparentemente cantada elección local donde el peronismo parece un tercero eterno.

Claro que no es tan sencillo, pero la idea ya está rodando después de que esa foto entre Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Carlos Fascendini, entre otros; parece no tener síntesis electoral en Rosario o la provincia. Una postal que más que nada inquietó a Pablo Javkin, que inmediatamente pensó que peligraba su lugar como posible candidato dentro del Frente Progresista.

El peronismo rosarino tiene la necesidad de generar nuevas expectativas porque ya vivió no sólo la derrota electoral de todos los últimos años, sino el ninguneo al que fue sometido en las principales negociaciones de la política local que se dirimieron entre socialistas y macristas, aunque después salieran a pelearse por los medios. Esa fue y aún es, la verdadera grieta local que excluye al PJ y lo está reduciendo a expresiones cada vez más pequeñas.

"Nadie en el peronismo está pensando en la intendencia, (Osvaldo) Miatello se lanza porque querrá renovar su banca de concejal y Sukerman tiene un gran decisión personal pero sabe que necesita mucho más acompañamiento", confió un experimentado dirigente local para describir las claras desventajas del peronismo rosarino. Para los candidatos del PJ en Rosario fue difícil cuando tenían la estructura provincial o nacional, hay que imaginar lo que eso ahora significa cuando no hay recursos ni apoyos de ningún tipo. Todo en un electorado que ha demostrado siempre encontrar los atajos para no votar al peronismo desde la recuperación de la democracia.

En política, las fuerzas que no acuerdan para pelear por un crecimiento terminan cada vez más reducidas. Ese es uno de los cuestionamientos de María Eugenia Bielsa para con muchos peronistas santafesinos: Han elegido mantener sus lugares de poder a costa de acordar permanentemente con el socialismo y eso terminó por debilitar las posibilidades electorales de la fuerza que gobernó la provincia hasta 2007. La arquitecta siempre es polémica pero sus ideas a veces son como dardos que indican una realidad incontrastable.

Recientemente desconcertó al kirchnerismo cuando en una actividad organizada por Nuevo Encuentro criticó directamente a Cristina Fernández de Kirchner al decir que la había "condicionado" para ser candidata en 2015 y que "en la política no hay que robar". Fue un golpe duro que no se asimiló del todo y por eso Marcos Cléri, candidato a gobernador de La Cámpora, atinó a decir que Bielsa "no está diciendo la verdad". Pero terminó por privilegiar la necesaria unidad del peronismo santafesino donde por el momento, no hay críticas internas a la vista.

]]>
lricciardino@lricciardino.com (Leo Ricciardino) Opiniones de la Región Mon, 29 Oct 2018 12:33:31 -0300
Ruidos y ruiditos santafesinos http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5033-ruidos-y-ruiditos-santafesinos http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5033-ruidos-y-ruiditos-santafesinos Ruidos y ruiditos santafesinos

La política preelectoral santafesina repite, casi de memoria, todos los tics.

La política preelectoral santafesina repite, casi de memoria, todos los tics. Un gobernador que no quiere ser pato rengo, algunos diputados que quieren modificar el sistema de boleta única y otras cuestiones paralelas y, muchos, pero muchos, rumores que no son otra cosa que sueños inconclusos.

Miguel Lifschitz se dio cuenta de que le quieren armar un castillo a sus espaldas, intentando modificar algunas normas e intentando germinar otras. Como adelantó el jueves pasado LaCapital en esta columna, circula en los aledaños de la Legislatura —que ni siquiera tiene cafeterías al paso— la idea de algunos de incorporar un sistema de doble vuelta (ballottage) y de hacer posible que una misma lista de candidatos a diputado pueda ser "añadida" a un solo postulante a gobernador.

Ejemplo: si en las primarias de cualquier frente hay más de un candidato a gobernador, podría haber una misma nómina para todos.

Esa lucubración (con diferente formato) ya circuló en varias estaciones preelectorales. En 2012, incluso, el entonces diputado (y hoy también) Santiago Mascheroni presentó un proyecto para que en vez de cinco categorías separadas haya tres, pegando al candidato a gobernador con los diputados en una misma boleta, y haciendo lo propio con intendentes y concejales".

El viernes, mientras el atardecer se hacía presente, Lifschitz admitió que "hay unos pícaros dando vueltas en la Legislatura, tratando de cambiar las reglas de juego. Y siempre es sospechoso cuando eso sucede a pocos meses de una elección".

Cuando se le pidió identificación partidaria de los "pícaros", el gobernador habló de radicales, peronistas, macristas e, incluso, socialistas. "No se dan cuenta de que el horno no está para bollos, la sociedad ni quiere hablar ni escuchar de elecciones y estos andan con esas picardías", se le escuchó decir al rosarino, mientras regresaba de una inauguración.

Antes de que firme el decreto de convocatoria a elecciones (que sucedería en diciembre), Lifschitz monitorea el posicionamiento de precandidatos a intendente de Rosario (muchos más que los que, de verdad, quieren ser intendente). "Todos los que se nombran son buenos. Estoy tranquilo en ese sentido", revela.

Lo que no le dio tanta tranquilidad fue la reunión en el Cemupro porteño (think thank socialista) con Sergio Massa, evento al que concurrió para no desairar a Antonio Bonfatti. Al margen de la tonelada de especulaciones que hacen los medios porteños, cualquier alineamiento de los socialistas con el panperonismo ni siquiera está en pañales.

El titular de la Casa Gris no desalienta a ningún dirigente que se quiera presentar como precandidato a gobernador. "Hay conversaciones con todos los partidos del Frente Progresista, es bueno que no todo se canalice en un solo postulante", le escucharon decir a Lifschitz, quien cree que lo mejor es "contener" a todos los sectores. En verdad, la táctica del gobernador es similar a la que empleó con la reforma constitucional: llevar todo hasta el límite para mantenerse arriba del caballo. "No nos conviene ni a Antonio ni a nosotros lanzar la candidatura a gobernador. Además, hay tiempo", argumentan en la Gobernación.

Un rumor recorre el ombligo de la política santafesina. Dicen las lenguas bífidas que habría un ofrecimiento para que José Corral vuelva a su lugar de origen y se presente por tercera vez como candidato a intendente de Santa Fe. Y que, si es así, el periodista Emilio Jaton, se correría de esa candidatura. Lifschitz está al tanto de esa versión, pero niega haberle hecho semejante propuesta a Corral. "Si quiere volver, no lo voy a vetar. Pero me parece que ya se decidió a ir con el macrismo", toma distancia el ex intendente rosarino.

En la vereda de Cambiemos, los pasos se van acelerando. El diputado provincial Federico Angelini ya avisó en Buenos Aires que tiene intenciones de presentarse como candidato a gobernador y, de hecho, se mostró junto al presidente de la Nación en su última visita relámpago a Rosario. En ese andarivel de Cambiemos, el diputado nacional Lucas Incicco también quiere jugar la carrera a gobernador. Habrá que ver cómo termina de diagramarse la primaria macrista, atento a que no sería muy aceptable que la UCR vaya por un lado y el PRO por el otro.

En el peronismo, Omar Perotti ganó tiempo respecto al resto, camina la provincia desde principios de año y anudó compromisos y vínculos con intendentes y presidentes comunales. "Se trata de escuchar a todos, no de andar haciendo campaña. No hay que vestirse de Papa Noel cuando no es Navidad", suelta el rafaelino, quien tendrá una estrategia amplia con el peronismo rosarino.

No hay que ser demasiado perspicaz para saber que Perotti está buscando una candidata a vicegobernadora rosarina y peronista. Todo el physique du role encaja en Alejandra Rodenas, algo que el senador nacional no descarta, pero tampoco anuncia. Si el ajuar peronista se mantiene en su sitio, las primarias serán muy atractivas y convocantes.

Más, si es de la partida María Eugenia Bielsa, quien será apoyada, además, por sectores externos al PJ, como Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella. Dicen que mantuvo reuniones "con peronistas, radicales, gente del Movimiento Evita, de Ciudad Futura, del partido de Carlos del Frade".

Si el lector se toma el trabajo de auscultar nombre por nombre, partido por partido, llegará a la conclusión de que no hay ninguna sorpresa ni cara nueva en la política santafesina. Quedan tres meses y medio de roscas infinitas, de operaciones cruzadas y de toneladas de carne podrida, intentando ser vendidas a algunos compradores trémulos

]]>
mmaronna@mmaronna.com (Mauricio Maronna) Opiniones de la Región Mon, 29 Oct 2018 12:25:51 -0300
El gobierno se juega a bajar al dólar. http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5032-el-gobierno-se-juega-a-bajar-al-dolar http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5032-el-gobierno-se-juega-a-bajar-al-dolar

El contexto internacional nos juega en contra, ya que vamos a un escenario de suba de tasas. La economía nacional con altas tasas, inflación y altos impuestos. El gobierno trabaja para planchar al dólar, cuando lo necesitamos arriba de $ 40,0. El mercado puja para arriba, el campo sin rentabilidad y el verano asoma con problemas. 
 

¿Qué viene del exterior?

. - Los datos de la economía americana son muy buenos, la demanda agregada está creciendo muy rápido, el empleo es muy elevado, y esto genera presiones sobre salarios y precios. La Reserva Federal de Estados Unidos (el Banco Central) buscará ponerle un freno al crecimiento, a la tasa de corto plazo se ubica en el 2,25% anual, terminará el año en 2,5% anual. Para el año próximo habría 4 subas para ubicarla en el 3,5% anual, y no descartes que en el año 2020 llegue al 4% anual.

Para, para, para, ¿y el bono a 10 años?

. - Creo que tendrá como objetivo llegar a rendir más del 4% anual en este escenario, sería un duro ajuste para toda América Latina.

¿Por qué esta suba de tasas tan agresiva?

. - Porque la Reserva Federal necesita subir la tasa hoy en un escenario de expansión económica, de lo contrario cuando el mercado muestre una caída en la actividad no tendrá herramientas para poder apoyar esa desaceleración económica. Por otro lado, la Reserva Federal está vendiendo los bonos que compro para sacar a Estados Unidos de la recesión en el año 2008, en esos años compro bonos por 4,3 trillones de dólares, y ahora busca vender bonos hasta quedarse con un stock entre 1,5 y 2,0 trillones de dólares. Esto más los bonos que le venden los chinos en el marco de la guerra comercial harán subir la tasa de largo plazo.

¿Cuándo pensas que la economía americana comenzará con la contracción?

. - Creo que comenzaría a mediados del año 2020. Las medidas monetarias impactan en la economía 18 meses después que comienzan a aplicarse.

¿En este escenario es probable que la bolsa americana no muestre un escenario positivo?

. - Las bolsas del hemisferio norte no mostraran grandes subas en un escenario de suba de tasas global. Probablemente sea el tiempo de las materias primas, o los mercados emergentes. (ver videos de Wall Street esta página).

¿Cómo ves a la Argentina en ese escenario?

. - Creo que argentina esta haciendo un severo ajuste hoy, tiene elecciones 2019, y para el año 2020 tendría que venir lo mejor. No obstante, esta suba de tasas en Estados Unidos en medio de un duro ajuste, ayudan muy poco. Los inversores están ausentes de los mercados emergentes en esta coyuntura, en el último año hubo más salida que entrada de fondos. Tal vez, a mediados del año 2019 este escenario comience a revertirse para el mundo emergente.

Vos decís que mientras empeore en el mundo desarrollado, mejora el emergente.

. - Es muy probable, si solo sí vemos una suba de materias primas. Ya sucedió en el pasado.

¿Cómo viene el campo?

. - Muy complicado, te lo resume en estas lineas:

1) La cosecha de trigo sufrirá muchos recortes, sumatoria de problemas, sequia, piedras, insectos, nos pasó de todo, esperábamos 22 millones de toneladas, a ponerse contento si llegamos a 18 millones de toneladas.

2) El maíz de primera no se está sembrando en muchas zonas, y podríamos ver devolución de bolsas y los agricultores pasarían a sembrar soja o maíz tardío. No hay súper cosecha de maíz, justo cuando los stocks de maíz están cayendo en el mundo. Por si esto fuera poco, la retención le quita una gran rentabilidad a este producto.

3) La soja podría incrementar el área a sembrarse, por los problemas con el maíz. La gran dificultad es que Estados Unidos viene con una cosecha record, si no hay sequía en Brasil, nos saldrá soja por las orejas. Hay que asegurar precios.

4) El gobierno dice que se lamenta por las retenciones, pero que siempre están apoyando al campo. No se nota mucho, las tarjetas de Banco Nación y Banco Provincia suspendieron las promociones con días libres. Muchachos basta de hablar y actúen.

Es un problema, porque el gobierno confía en la cosecha record.

. - El gobierno sabe de campo, como yo de polo. No habrá cosecha record, y el oxígeno de dólares que el gobierno espera en enero por el trigo será muy escaso. Hay vendida en los mercados de futuros 7 millones de toneladas, y muchos de los que cosechen van a tratar de retener para vender en marzo, o más adelante, ya que los precios son muy atractivos. Por ejemplo, el trigo enero vale U$S 197,50, para marzo U$S 209,50 y para julio U$S 222,50. Los que estén desplatados venderán cuanto antes.

Para vos no hay cosecha record

. - En absoluto, el clima nos está jugando una muy mala pasada. El gobierno mira para otro lado, y lo que debería hacer es en forma inmediata eliminar las retenciones a la soja y el maíz, ya que las rentabilidades de estos productos son mínimas, y esto afectara la siembra de estas próximas semanas.

El gobierno necesita fondos.

. - Si le sigue sacando dinero a la exportación y sectores productivos, se quedará sin fondos y sin votos. Aquí no hay un problema de menor rentabilidad, si siguen con las retenciones no habrá rentabilidad.

¿Cómo ves a la ganadería?

. - El único camino será la exportación, los animales chicos son abundantes, los animales grandes escasos, es la historia de los mercados, el negocio pasa por animales de exportación, el mercado interno está complicado, hay caída en el poder adquisitivo del salario, por ende, el consumo caerá. El feedlot en problemas, salvo que se haga su propia comida, tenga escala, y llegue con el producto a góndola.

Esta semana que paso llegaron los datos de inflación

. - No nos sorprendieron. Hace tiempo que en nuestras conferencias planteamos que la inflación igualara la media del aumento del dólar y los combustibles, observa el cuadro de inflación anual y sus comparaciones.

Con estos datos de inflación la tasa de interés no es muy elevada.

. - En absoluto, creemos que el año terminaría con una inflación minorista en torno del 45% al 47% anual.

Vamos al dólar

. - El dólar esta semana tuvo un recorrido lateral, toda la semana cotizo en torno de $ 36,30 y $ 36,50 el mayorista. Nos parece que el gobierno redoblaría la apuesta para que baje a la base del canal en $ 34,60. Hubo muchos negocios en las bases de octubre y noviembre de dólar futuro, ambas con vencimiento por más de mil millones de dólares cada una. El mercado puede precipitar una fuerte suba o baja, nosotros nos inclinamos por un retroceso.

Llegan dólares a la economía.

. - El 26 de octubre se aprueba el acuerdo del FMI, y al toque llega el desembolso de U$S 6.700 millones, me parece que no es una buena idea comprar dólares a fin de octubre que hoy está en $ 37,13. Hay una suma de U$S 4.000 millones negociados, dóalr a fin de año $ 40,06, luce bajo.

Bonos y acciones

. - Lo dejo para le informe privado, pero te digo que hay muy buenas opciones de en bonos, en acciones hemos dejado atrás el vencimiento del mercado de futuros y opciones.

Tírame una

. - El bono PR15 rinde el 80% anual en pesos. Grupo Financiero Galicia es la acción con más volumen de mercado.

Como ves a Argentina y Brasil.

. - Te muestro los ETF que cotizan en Wall Street, si Brasil sigue a la suba, esto hará que arbitre argentina a la suba, están dadas todas las condiciones para que ocurra.

¿Cuánta gente en las jornadas de AgroEducacion?

. - Un gran trabajo del equipo, con el apoyo de Canal Rural, 800 personas en el salón mayor de la Bolsa de Comercio, con el cartelito de no hay más localidades. Estamos muy contentos y alegres por la gente que nos acompañó en vivo y por otras 800 personas que estaban a distancia. Fue una jornada inolvidable. Las jornadas completas están en You Tube o la ves en la página de AgroEducacion.

Esta semana

. - El martes estamos en un desayuno con una asociación de Rosario y el jueves con el Banco Municipal, que te cuento que sacó una línea de financiamiento de compra de cheques a una tasa del 35% para clientes y 44% para cuentas nuevas. Al revés que el Nación y Provincia, aquí en Rosario hay líneas preferenciales.

 

]]>
sdistefano@sdistefano.com (Salvador Di Stefano) Opiniones de la Región Mon, 22 Oct 2018 15:54:45 -0300
El estorbo de la realidad http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5031-el-estorbo-de-la-realidad http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5031-el-estorbo-de-la-realidad El estorbo de la realidad

Grieta intacta. La política argentina transita por el carril del fanatismo y las posiciones sobre lo que pasa, básicamente dos, se encerraron en la intolerancia y la acusación al otro.

A los fanáticos la realidad los estorba. Julio Bárbaro definió con precisión la reacción que tienen los dogmáticos frente a un hecho que no coincide con su fe. La política argentina transita por el carril del fanatismo. Las posiciones sobre lo que pasa, dos posiciones esencialmente, han decidido encerrarse en la intolerancia a la racionalidad y acusan al otro de enemigo, a priori, sin admitir el menor cotejo de un argumento a la luz de la realidad.

Esta semana, esta evidencia tuvo nombre de Hugo y Pablo Moyano. Los integrantes de la familia que maneja el sindicato de camioneros, el hijo en particular, fueron acusados de liderar una banda destinada a saquear al club Independiente a través de la venta ilegal de entradas, el comercio contra toda ley de lo que rodea a los espectáculos de futbol y varias otras cosas más. No compartir la idea del juicio a priori de culpabilidad de los Moyano convierte a quien así opina en kirchnerista destituyente. Pedir a los gritos la prisión del camionero y ascender hasta al padre es el catecismo del PRO de estos días.

¿Importa, de un lado, que hasta hace cinco minutos políticos los Moyano eran los niños mimados que comían milanesas caseras hechas por la primera dama en la residencia de Olivos, acostumbrados, de paso, a ese menú que conocieron en el departamento de avenida del Libertador, frente a Plaza Alemania aún antes de diciembre de 2015? Nada. ¿Importa, del otro lado, que Moyano era el enemigo número uno de la presidenta que fogoneaba el descrédito del ex aliado de su esposo? Nada. Porque la realidad estorba. El fanático, y para ser directos, los padres del macrismo y del cristinismo lo son, niegan la realidad como modo de concebir la construcción del poder.

Por eso, argumentar es de tibios y funcionales al enemigo. Al que sea. No hay la menor duda que el negocio del fútbol está pervertido de ilicitudes. El futbol en la Argentina es el muestrario didáctico y en miniatura de la decadencia de la dirigencia local. Claro que en Independiente hay mucho para ver en la reventa de entradas, en los "kioscos" de cuidacoches, reparto del producto ilegal que se les ocurra, de apretadores sindicales devenidos en manos útiles de la política y tanto más. ¿Y en el resto? ¿En el Boca Juniors del amigo presidencial Angelici o en el River que conversa con el gobierno no hay nada? ¿En Rosario Central o Newell's no hay nada?

Es falaz el argumento de que reclamando que en los otros pase algo lo que se hace es provocar que no suceda nada en ningún lado. No entender el contexto político de una Justicia que, dicho por el fiscal federal Federico Delgado y suscrito con cierta cobardía silenciosa por tantos otros, conoce mejor el calendario de las elecciones que los candidatos mismos, es una torpeza. Moyano es hoy, junto con la ex presidenta Fernández, la mayor oposición del gobierno. Que solo avance esta causa (que debe avanzar y rápido, provocando el juicio de demostración de culpabilidad y no quedándose en el procesamiento ad infinitum) es cuanto menos notorio. Si no, sospechoso.

El proceso judicial en sí es otra demostración metafórica de la Argentina. Nace porque un ex barra brava, delincuente confeso, se arrepiente. Las investigaciones de nuestro país son todas fruto de un arrepentido. De un ladrón que parece que le tiene miedo a la cárcel. Porque entendámoslo: los arrepentidos lo son por pavura a no ver la luz del sol. De contrición, pedido de disculpas y devolución de lo afanado, ni noticias. "Bebote" Alvarez, un sicario del que más dinero le pusiera, dice que Pablo Moyano, como vocal del club Independiente, orquestaba la banda de latrocinio. ¿Y el resto de los dirigentes del club? ¿No se daban cuenta? Si hasta una locuaz y mediática especialista en seguridad que trabajaba en el club estaba allí, como parte de su carrera que hoy la llevó a ser asesora de la Ministra de Seguridad. A ella y muchos otros, nada.

Los Moyano supieron esquivar las investigaciones en sus gremios y club con una habilidad que les dio ser aliados de turno de algunos gobiernos. Por eso, es extraño que esos mismos aliados ahora descubran la pólvora de lo hecho mal. Ahora.

Jaime Durán Barba, asesor presidencial con carnet de gurú indiscutido, estuvo hace pocas horas con un centenar de dirigentes del PRO en un edificio del municipio que maneja el primo presidencial Jorge Macri. Además de advertir que las elecciones del 2019 pueden ganarlas el PRO (la obsesión por las encuestas es casi patológica) el mensaje que se transmitió es reparar el fanatismo por sobre la realidad. Según el ecuatoriano, hay instalado un clima que permite esquivar el momento económico basándose en el odio que no admite prueba en contrario por sobre el kirchnerismo. Según las tres consultoras privadas más conocidas de la City porteña (sus tres directores se confesaron votantes de Macri), el gobierno de Cambiemos terminará con índice iguales o peores que el ciclo que culminó en 2015. Pobreza, inflación y desocupación serán parecidos o peores para Macri respecto de Cristina. Cuando eso se planteó en el auditorio del gurú presidencial, se explicó que en los sondeos persiste la idea de que esos números no son reales porque el Indec había sido destruido con los K. La realidad, estorba.

Claro que Guillermo Moreno y lo que él representaba se llevaron puesto a un organismo que alguna vez fue ejemplo en el mundo. Claro que hubo que escuchar disparates como que en Canadá y Alemania había más pobres que en la Argentina. Lo que no se dice es que las comparaciones estadísticas no se hacen en base al Indec sino a las mismas consultoras que eran reputadas por el hoy presidente como serias.

Cuando Elisa Carrió, Patricia Bullrich o Eduardo Amadeo mostraban carteles en el Congreso diciendo que la inflación era del 30 por ciento y no el 15 como decía el gobierno, no imaginaban que esas mismas consultoras y el Indec recuperado dicen que el promedio de los 4 años de esta gestión empatará en dos cómodos dígitos lo vivido entre 2011 y 2015. Igual, o peor, con la pobreza y la desocupación.

Los asesores PRO aconsejan insistir en no entrar en estas particularidad. Coachean a sus dirigentes para que traigan el pasado, adjetiven la realidad antes que ponerle sustantivos. La realidad es un sustantivo primero. La opinión sobre ella, el adjetivo individual. Por eso, ni con Moyano, ni con la Justicia en los cuadernos, ni con casi nada es posible reconocer lo que pasa e intentar corregirlo. Porque no hay la intención de asumir los hechos. Estorban.

]]>
lnovaresio@lnovaresio.com (Luis Novaresio) Opiniones de la Región Mon, 22 Oct 2018 15:51:52 -0300
Misceláneas de política santafesina http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5030-miscelaneas-de-politica-santafesina http://desarrolloyregion.com/index.php/opinion/item/5030-miscelaneas-de-politica-santafesina Misceláneas de política santafesina

El gobierno nacional sigue apostando a ganar Santa Fe. Bonfatti y Perotti encabezan las encuestas, pero la marca Cambiemos sigue siendo competitiva. El destino electoral de Lifschitz.

Comenzaron los posicionamientos en la política local. Candidatos, y pretendidos postulantes, a las fotos, como los náufragos a los botes.

En el gobierno nacional apuestan a un progresivo mejoramiento de algunos índices económicos, pensando ya no en que las flechas vayan para arriba buscando los míticos e inexistentes brotes verdes, sino en que esos indicadores se estabilicen.

De todos modos, no hay que ser un avezado analista para descifrar que las expectativas oficialistas no van a estar jamás en los rendimientos de la economía. Si Mauricio Macri es reelecto será por la inexistencia de la oposición y por el rechazo de buena parte de la sociedad a volver a experimentar una gestión peronista.

En Santa Fe, están en posición de comenzar la campaña los principales referentes, los que pueden ganar las elecciones: Antonio Bonfatti y Omar Perotti. Es lo que dicen todas las encuestas, sumado al valor de marca de Cambiemos, que ya no es lo que era pero que se mantiene competitivo. El interrogante es qué hará Miguel Lifschitz, aunque la lógica indica que será candidato a diputado provincial, desde la punta de la boleta.

José Corral busca ganar espacio mediático todos los días con medidas que conllevan la intención de confrontar con el socialismo. Primero puso bajo la lupa a la EPE, la empresa más cuestionada de todas, luego apuntó a los sueldos públicos y ahora se convirtió en el vocero de la creación de un fondo nacional que administrará el Ministerio de Transporte, para compensar los subsidios al boleto de colectivo. El intendente necesitará del apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la penetración en el principal enclave de la provincia: Rosario.

¿El PRO le pondrá un competidor a Corral? Hay dos que quieren ser: Federico Angelini y Lucas Incicco. Angelini obtuvo el primer apoyo nacional, proveniente de Nicolás Massot (ver sección Política, página 22).

En la búsqueda

No obstante, públicamente nadie se ha lanzado aún. Es más, algunos dirigentes y algunos empresarios están a la búsqueda de nombres sugerentes para la opinión pública, entre ellos algunos ex deportistas de elite. Y si no que lo diga Guillermo Coria, hoy al frente del equipo de Copa Davis.

El intenso ir y venir a Rosario de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le ha generado una muy buena relación con su par santafesino, Maximiliano Pullaro. Bullrich cree en la intimidad que el funcionario local podría ser una buena alternativa electoral si es que el radicalismo quiere incorporar a más dirigentes en su alianza con Cambiemos. "Ni loco me voy del gobierno del Frente Progresista para pasarme a Cambiemos. Eso podría ser en el marco de un nuevo frente amplio", se le escuchó decir a Pullaro, entonando la melodía que propuso Julián Galdeano.

Pullaro, el funcionario del gabinete más afín a Cambiemos (fue el primer radical que anticipó un voto a Macri en 2015), sólo será precandidato a gobernador en una interna con Bonfatti si Lifschitz se decide a aupar su postulación. Algo que no parece posible sin que el socialismo vuele por los aires. Bullrich-Pullaro, dos a quererse.

Por estas horas, los socialistas empiezan a sacudirse la modorra política. Al encuentro propio de ayer en Carlos Paz, habrá que sumarle la reunión en ciernes con Sergio Massa en el Cemupro porteño y el encuentro con Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, Los cabezones socialistas no deberían hacerse los ruleros. Para tener una proyección nacional deberán ganar antes la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario. No deberán comerse la cena, antes que el almuerzo. Para ellos, la final del mundo se juega en Santa Fe.

En el peronismo, la casa está en orden, pero no hay demasiado entusiasmo aún con ponerle pilas a la campaña. Al margen de los que ya han dicho que quieren ser candidatos. "No se mueve nada. (Omar) Perotti no se acerca, (María Eugenia) Bielsa hace su propio proceso selectivo, los kirchneristas tendrán sus candidatos. Nosotros la estamos mirando de afuera", dijo el viernes un diputado provincial del PJ.

Respecto a los candidatos a intendente, esta columna fue adelantando los nombres del socialismo. Toda una rareza: hay más candidatos autoproclamados que los que verdaderamente quieren ser intendentes. El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, acicateó una foto con otros cuatro pretendidos postulantes (Miguel Cappiello, Verónica Irizar, Leonardo Caruana y Enrique Estévez), blanqueando la nómina. De esos nombres, más el de Pablo Seghezzo, saldrá el rival de Pablo Javkin en la interna.

Javkin se molestó por adelantado con el encuentro programado de los socialistas con Sergio Massa, y le dijo a Mónica Fein que si esa coalición tenía su correlato en Rosario no cuenten con él para participar de la interna. Mientras tanto, Alejandro Grandinetti, delfín massista, no descarta participar ni de la primaria del progresismo ni de la del peronismo. Fue el único santafesino que se dejó ver en Tucumán en el acto peronista por el Día de la Lealtad. El peronismo está rarísimo.

Aunque hay más sectores peronistas que clases de semillas, el esquema santafesino es el que debería adoptarse nacionalmente, pero todo indica que el kirchnerismo jugará por afuera. ¿Los discípulos santafesinos de Cristina irán igual a una primaria contra Perotti si Miguel Pichetto hace privilegiar su teoría?

"Creo que todos jugarán adentro del partido. Las listas cerrarán en Santa Fe mucho antes que a nivel nacional. No tenemos que ser expulsivos", confió a este diario el presidente del PJ, Ricardo Olivera.

En la cuenta regresiva, el socialismo tiene que definir el apoyo a Bonfatti, quien está bien en las encuestas. Mientras, recorre la provincia de manera sigilosa.

La política ya mira al 2019. Aunque el ciudadano común esté mirando solo sus bolsillos. Es lo que hay.

]]>
mmaronna@mmaronna.com (Mauricio Maronna) Opiniones de la Región Mon, 22 Oct 2018 15:49:11 -0300