Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Desarrollo y Región - http://desarrolloyregion.com Wed, 13 Nov 2019 14:11:18 -0300 en-gb Lifschitz instó a encontrar una síntesis política http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4841-lifschitz-insto-a-encontrar-una-sintesis-politica http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4841-lifschitz-insto-a-encontrar-una-sintesis-politica Lifschitz instó a encontrar una síntesis política

El gobernador Miguel Lifschitz, al referirse ayer al relanzamiento del Frente Progresista (FPCyS), enfatizó que "hay que construir síntesis" y "no tachar a nadie".

El gobernador Miguel Lifschitz, al referirse ayer al relanzamiento del Frente Progresista (FPCyS), enfatizó que "hay que construir síntesis" y "no tachar a nadie".

"Nuestra preocupación no es Cambiemos sino un proyecto de futuro para Santa Fe. De lo contrario, nos volvemos a meter en la grieta e hicimos un gran esfuerzo para salir de ahí", señaló el socialista, en declaraciones a Radio 2.

Tras subrayar que "es tiempo de diálogo y de amplitud" en el FPCyS, sostuvo que "no hay que tachar a nadie, ni por sí ni por no", acerca de la posible incorporación de referencias peronistas.

Sobre la reforma de la Constitución provincial, Lifschitz reconoció que las negociaciones todavía están "verdes".

"No estoy peleado con (Antonio) Bonfatti", concluyó el mandatario santafesino acerca de las versiones que aludieron a diferencias con su antecesor.

Fuente: La Capital

]]>
Política Tue, 16 Jan 2018 09:42:24 -0300
Lifschitz apuesta por la reelección: "Es un enorme desafío" http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4835-lifschitz-apuesta-por-la-reeleccion-es-un-enorme-desafio http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4835-lifschitz-apuesta-por-la-reeleccion-es-un-enorme-desafio Lifschitz apuesta por la reelección:

Admitió que para eso debería reformarse la Constitución provincial y con amplio consenso.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió por primera vez que le gustaría ser reelecto en su cargo. "Para mí sería un honor", dijo, al tiempo que reconoció que para eso debería reformarse la Constitución con amplio consenso. Paralelamente, pidió que el presidente Mauricio Macri "convoque a la unidad" y criticó fuertemente al kirchnerismo.
"Siento que tengo tantas cosas por hacer y que en los próximos dos años no las voy a poder hacer todas, los tiempos son acotados. Desde ese punto de vista, me encantarían cuatro años más de gobierno", sorprendió el gobernador.
"Conozco el límite constitucional, y soy respetuoso de eso, pero podría haber una reforma que contuviera la reelección. Si hubiera reforma y reelección con amplio consenso —que no está demasiado lejos— me gustaría ir por eso. Lo voy a intentar, para mí es un enorme desafío. Si hay una segunda oportunidad, excelente. Para mí sería un honor", reveló al ser consultado por su futuro político en la provincia de Santa Fe.

En paralelo, el titular de la Casa Gris negó que tenga una muy mala relación con Macri en estos momentos, como sugieren algunos funcionarios en off. "No estoy en la vereda de enfrente de Macri. Si al gobierno nacional le va bien, a nosotros también. Mejor para Santa Fe. No sufro el poder, lo asumo con ganas, me gusta, me siento capaz, con condiciones. A veces las cosas me salen bien y a veces no tanto", aclaró Lifschitz en declaraciones al programa "En Profundidad", que se emitirá a las 22 por Canal 4 Express.

Sin embargo, a la hora de diferenciarse del PRO, Lifschitz consideró: "Santa Fe está afuera de la grieta. Podemos ser un punto de confluencia hacia otro modelo. Inauguré este año tres grandes hospitales, es un dato, es un récord. Nunca en una provincia se han inaugurado tres hospitales. El gobierno de Cambiemos lleva diez años en la ciudad de Buenos Aires, como nosotros en la provincia, y nunca inauguró un solo hospital, ni un centro de atención primaria. Son diferencias".
En ese escenario de realineamientos políticos, Lifschitz mensuró que "el socialismo puede ser un actor muy importante, el Frente Progresista. Podemos sumar de los dos lados de la grieta. El peronismo está sin rumbo. Hay un grupo fundamentalista alrededor de la expresidenta de la Nación, muy fundamentalista sin autocrítica. Nada lo reconocen como un error y eso los condena históricamente. El kirchnerismo no tiene viabilidad para recuperar un espacio importante en el país. Y el resto del peronismo está disperso, sin proyecto, sin futuro, tratando de salvar su propia quintita".
Según el gobernador, "el presidente tiene que convocar a la unidad. El gobierno está en un dilema, o fortaleza un proyecto de acurdo nacional o puede subirse arriba de los votos e ir por todo, como dijo Cristina Kirchner. Ojala opte por el primero de los caminos".

Fuente: La Capital

]]>
Política Tue, 26 Dec 2017 13:50:26 -0300
Macri recibe a los gobernadores para analizar las reformas http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4800-macri-recibe-a-los-gobernadores-para-analizar-las-reformas http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4800-macri-recibe-a-los-gobernadores-para-analizar-las-reformas Macri recibe a los gobernadores para analizar las reformas

El presidente recibirá a los mandatarios provinciales hoy al mediodía, en la Casa Rosada.

El análisis de la reforma impositiva, la reducción del gasto público, la reforma previsional, las obras de infraestructura en el interior del país y el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, serán abordados hoy en la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, algunos de los cuales adelantaron que no cederán recursos de las arcas provinciales. El encuentro está previsto para las 12 en la Casa de Gobierno.

"Será una reunión de trabajo y repaso de agenda", indicó una fuente de la Casa Rosada citada por la agencia Telam.

La misma fuente agregó que se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto 2018 "aunque no descartamos que el tema del reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires sea parte de la charla".

Leer más: Lifschitz sorprendió al sumarse a la reunión de gobernadores del Partido Justicialista

Los gobernadores dicen que los dos grandes ejes del encuentro serán "la reforma tributaria y el reclamo por el Fondo del Conurbano que realiza Buenos Aires". Según las fuentes consultadas, la foto que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se sacó junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a horas de la reunión de Macri con los gobernadores, no cayó bien entre los jefes provinciales, teniendo en cuenta que el tema del Fondo está judicializado y es la Corte Suprema quien tiene que fallar sobre el caso.

"Más allá del fallo judicial, el Gobierno buscará una salida política", explicaron a Télam desde el Ejecutivo nacional, reconociendo que, en el marco de la negociación, podrían hacerse coparticipables impuestos que hoy no lo son para compensar al resto de las provincias, teniendo como base que, aseguran, "el reclamo que realiza Buenos Aires es legítimo".

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Una vez finalizada la reunión, Frigerio y Dujovne darán una rueda de prensa de la que podría llegar a participar Peña.

Si bien la postura de los gobernadores es "ir a escuchar lo que nos van a proponer", ya fueron varios los que declararon que no están dispuestos a ceder recursos de sus arcas: el chaqueño Domingo Peppo dijo ayer que irá al encuentro "con expectativas de no resignar recursos".

El gobernador tucumano, Juan Manzur, dijo que los mandatarios van a pedirle al Gobierno "que proteja la industria azucarera de la región, así como también la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas que se elaboran en el NOA, Cuyo y Patagonia".

Al confirmar, hace dos semanas, su presencia en la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, había considerado que el encuentro de mañana sería una oportunidad para "generar una discusión en muchos temas que son reclamos de provincias", entre ellos los fondos de coparticipación y el Fondo del Conurbano.

"Las provincias no podemos atender esa situación", había señalado el mandatario jujeño sobre el reclamo de Vidal.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, quién participará de la reunión con Macri en representación de su provincia advirtió que "hay tres temas en la agenda, la caja de los ingresos brutos, la caja de los ingresos previsionales y otras medidas" que le preocupan como la reforma del sistema laboral que, indicó, "van a impactar en el sector privado, que en la provincia de Santa Cruz también genera mucho trabajo".

"Esta va a ser la primera de una serie de reuniones en la que Gobierno buscará consensos con las provincias", explicó una alta fuente de la Casa Rosada antes de aclarar: "Tenemos dos meses para tratar de consensuar con las provincias", previo al receso legislativo, aunque advierten que habría sesiones extraordinarias durante el verano.

Como la idea es llegar a la reunión con algunas tensiones suavizadas, Frigerio se reunió esta mañana con el gobernador de Chubut, Mariano Arsioni.
En tanto, esta tarde los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza) se entrevistaron con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para hablar sobre el impuesto al vino que impulsa el Gobierno.

Fuente: La Capital

]]>
Política Thu, 09 Nov 2017 09:42:48 -0300
Fein contra Nación: “Estamos lejos de ser la ciudad que más obras recibió” http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4636-fein-contra-nacion-estamos-lejos-de-ser-la-ciudad-que-mas-obras-recibio http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4636-fein-contra-nacion-estamos-lejos-de-ser-la-ciudad-que-mas-obras-recibio Fein contra Nación: “Estamos lejos de ser la ciudad que más obras recibió”

La intendenta Mónica Fein dijo que "Rosario está muy lejos de ser la ciudad de más obras" públicas recibió, en una clara contestación al gobierno nacional. Es que desde desde la cartera de Transporte afirmaron que Rosario está en la cima de ciudades del país que más recursos nacionales percibió en la gestión Macri.

Al ser consultada en el acto por el 25 de Mayo por los dichos de autoridades nacionales, Fein respondió: "Rosario todavía no. Estamos a la expectativa. Santa Fe tiene muchos proyectos en marcha y en Rosario estamos presentando propuestas. Pero todavía estamos muy lejos de ser la ciudad que más obra pública tiene".

No conforme con eso aclaró que la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el Pro, es quien ocupa ese lugar. "Es la Capital Federal, basta con ver las licitaciones y los créditos internacionales que se le otorgan. Sin dudas es la Ciudad de Buenos Aires quien más recursos recibe".

Para finalizar, explicó: "Volvamos a discutir el federalismo porque si no haremos un país donde todo queda en Capital y el interior tendrá que seguir peleando para salir adelante".

 

]]>
mabelensuarez@gmail.com (María Belén Suarez) Política Fri, 26 May 2017 11:28:23 -0300
Diputados dio media sanción a un proyecto para frenar el 2x1 a represores http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4613-diputados-dio-media-sancion-a-un-proyecto-para-frenar-el-2x1-a-represores http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4613-diputados-dio-media-sancion-a-un-proyecto-para-frenar-el-2x1-a-represores Diputados dio media sanción a un proyecto para frenar el 2x1 a represores

Fue por abrumadora mayoría de 211 a uno (en contra votó el salteño Olmedo). Hoy a la mañana el Senado le daría sanción definitiva.

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó anoche sobre tablas y giró al Senado un proyecto de ley que excluye a los delitos de lesa humanidad del beneficio del 2x1, luego de la polémica desatada a partir del fallo de la Corte Suprema que otorgó ese beneficio a un represor condenado.

Con 211 votos a favor y uno solo en contra (del salteño Alfredo Olmedo), el plenario reunido en sesión especial dio media sanción a un dictamen consensuado a partir de ocho iniciativas presentadas, incluida una del PRO: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trabajó junto al diputado Pablo Tonelli, en la letra fina de la propuesta que finalmente fue trasladada a la Cámara baja.

El texto de la normativa plantea que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó el máximo tribunal para otorgar el cómputo del 2x1 al represor Luis Muiña, "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En su artículo 2, el proyecto consigna que para el resto de los delitos, el beneficio del 2x1 sólo puede aplicarse a "aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley", es decir, entre 1994 y 2001.

La aprobación de la iniciativa ocurre en la víspera de la convocatoria a una movilización masiva a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte, y que tendrá lugar luego de la sesión especial convocada por el Senado para hoy por la mañana a fin de darle sanción definitiva a la ley.

El debate

Con la presencia en los palcos del recinto de referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la ronda de discursos comenzó con el diputado del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) Remo Carlotto, quien calificó como "vergonzoso" el fallo de la Corte.

Carlotto enfatizó que lo que no se puede tolerar es que "después de 40 años de lucha y búsqueda de justicia", los jueces Highton de Nolasco, Ronsenkratz y Rossatti arbitraran a favor de un fallo que "facilita el camino de la liberación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad".

La siguiente en tomar la palabra fue la hija de desaparecidos y diputada de Libres del Sur Victoria Donda, que catalogó la sentencia a favor de Muiña como "uno de los más vergonzantes y aberrantes en su historia", sólo parangonable con el fallo que justificó el golpe militar contra el gobierno de Yrigoyen.

A su turno, el diputado del PRO Pablo Tonelli justificó la decisión de los jueces, al sostener que "no tuvieron más remedio" que "aplicar la ley más benigna" tal como manda la ley y por más que estuviera derogada, aunque admitió la preocupación por "las consecuencias futuras" del fallo.

El jefe de la bancada del FpV-PJ, Héctor Recalde, discrepó con la postura del oficialismo respecto de la neutralidad del sentido del fallo, y acusó los jueces que firmaron por la mayoría una "intencionalidad política" para "dar marcha atrás en la lucha por los derechos humanos".

"Ellos no dictaron sentencia en el caso concreto sino que emitieron sentencia para crear una doctrina", consideró Recalde.

Desde el Frente Renovador, Cecilia Moreau se plantó en rechazo al fallo y criticó al presidente Mauricio Macri por haberse abstenido de opinar sobre la sentencia.

"No estamos dispuestos a perdonar lo imperdonable. La decisión de la Corte pone en vilo una política de Justicia reparatoria de delitos de lesa humanidad, y que goza de un consenso respaldador de la ciudadanía.

]]>
Política Wed, 10 May 2017 10:18:08 -0300
Fein: "Estamos ejecutando un plan de obras sin precedentes en Rosario" http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4579-fein-estamos-ejecutando-un-plan-de-obras-sin-precedentes-en-rosario http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4579-fein-estamos-ejecutando-un-plan-de-obras-sin-precedentes-en-rosario Fein:

Al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta Mónica Fein aborda diversos ejes de su gestión política.

Mónica Fein, en su discurso inaugural de las sesiones del Concejo Municipal, aseguró que
"mientras gobierne esta Intendenta, la propuesta para nuestros vecinos será la cultura del trabajo, la solidaridad, la participación y la transparencia" al tiempo que destacó su lucha contra la criminalidad al señalar que "Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles".
En una parte de su discurso, Fein indicó que "trazamos un plan de Gobierno teniendo presente que el Siglo XXI le ha asignado a las ciudades un rol protagónico en la vida de los pueblos. En estos territorios privilegiados, los ciudadanos deben poder encontrar las oportunidades para desarrollarse en plenitud, concretar sus sueños, ser protagonistas de la vida democrática", indicó la intendenta.

Más adelante indicó que "no vamos a rendirnos a la idea de que el único camino a transitar sea la sociedad del consumo y el individualismo. Mientras gobierne esta Intendenta, la propuesta para nuestros vecinos será la cultura del trabajo, la solidaridad, la participación y la transparencia".
Al referirse a uno de los ejes claves para su gestión, la inseguridad, Fein indicó que "esta ciudad, a la que algunos señalaron como la única con problemas de violencia en Argentina, está trabajando con todas sus fuerzas y recursos en la lucha contra el delito, el crimen organizado y la violencia urbana. Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles".

"Pero a no confundirse -amplió Fein-. No hay nada para festejar. La violencia sigue siendo la preocupación central de esta Intendenta. Pese a los datos alentadores, la tasa de homicidios dolosos, la cantidad de delitos y heridos de arma, sigue resultando intolerable para una ciudad construida durante décadas sobre valores de solidaridad y convivencia".
"Tenemos desafíos pendientes para este año: necesitamos avanzar aceleradamente en el desarme de la población, quiero más y mejores resultados, urge la incorporación de los nuevos Fiscales para la Regional Rosario del MPA, y el equipamiento para un mejor desempeño, así como también nuevos fiscales federales, las familias que reclaman justicia, no pueden seguir esperando, necesitan respuestas ágiles, necesitamos que el nuevo Palacio de Justicia Penal comience a funcionar definitivamente este año".
La intendenta también pidió una "una depuración total de las fuerzas de seguridad, que se vayan los corruptos" y celebró la profundización de "la persecución contra el delito económico".
La intendenta también se refirió a los pedidos de los vecinos y las respuestas de su gobierno al indicar la inauuguración de "nuevos canales de comunicación, como la línea directa Rosario Responde y la creación del portal de Datos Abiertos", entre otros.
Al referirse a la obra pública, la intendenta destacó que "la obra pública en Rosario es sólo sinónimo de integración urbana, puestos de trabajo y calidad de vida para nuestros vecinos. Estamos ejecutado un Plan de Obras sin precedentes y les aseguro que sin ningún centavo en la casa de ningún funcionario público".
"Alguno podrá detenerse a discriminar si los fondos provienen de Nación, Provincia o Municipio -amplió la titular del Ejecutivo municipal-. Quiero decirles, que los recursos no salen ni del bolsillo del presidente Macri, ni del gobernador Lifschitz ni de la intendenta Fein. Salen del bolsillo de todos los rosarinos, del trabajo de ésta ciudad, y por eso vamos a seguir exigiendo que nuestros aportes a las arcas provinciales y nacionales vuelvan a Rosario".

Fuente: La Capital

]]>
Política Fri, 10 Mar 2017 13:11:55 -0300
Lifschitz avanza con el programa de reforma constitucional http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4502-lifschitz-avanza-con-el-programa-de-reforma-constitucional http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4502-lifschitz-avanza-con-el-programa-de-reforma-constitucional Lifschitz avanza con el programa de reforma constitucional

El mandatario habló sobre la extensión del plazo de vigencia de los mandatos como uno de los temas a sumar al debate

Consenso. El mandatario escuchó propuestas de los jefes comunales.

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer con presidentes comunales de toda la provincia, en el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución santafesina.

"Es un tema que hemos lanzado este año y por el cual generamos diversas instancias de debate y análisis", dijo el jefe de la Casa Gris respecto de la propuesta para reformar la Carta Magna.

En esa línea, el socialista resaltó: "No tenemos un proyecto predeterminado ni queremos imponer una propuesta al resto de los sectores políticos y a la sociedad civil. Al contrario, queremos escuchar ideas, propuestas y construir colectivamente un proyecto que tenga consenso político".

Sobre la posibilidad de que se concrete la reforma, el gobernador expresó que "hay buena predisposición".

"Todos entendemos que hay una oportunidad, que es necesario, que existen cosas importantes para cambiar y una de ellas tiene que ver con la tarea y el rol de los presidentes comunales e intendentes", enfatizó.

En ese sentido, Lifschitz enumeró algunos de los puntos que deberían ser incluidos en la reforma: "La extensión del plazo de vigencia de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, la autonomía de los municipios y un nuevo régimen para municipios y comunas que establezca criterios más modernos, de competencia, facultades y recursos".

Discusión abierta

Días atrás, el gobernador había sumado su voz al debate sobre la limitación de los mandatos para todos los cargos electivos.

"Cada uno tiene opiniones personales. Yo tengo la mía respecto de que hay que pensar en una limitación de los mandatos de todos los cargos electivos, tanto a nivel provincial como municipal", aseguró por entonces el mandatario.

Al respecto, el socialista sentenció: "Ese tema ya se instaló en Buenos Aires, no estamos inventando nada. Además, existe un reclamo social en ese sentido. Así que, como idea personal, se tendría que avanzar en esa línea, permitiendo una sola reelección".

]]>
Política Tue, 13 Dec 2016 10:48:02 -0300
Los gobernadores juegan sus fichas políticas en el debate por Ganancias http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4501-los-gobernadores-juegan-sus-fichas-politicas-en-el-debate-por-ganancias http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4501-los-gobernadores-juegan-sus-fichas-politicas-en-el-debate-por-ganancias Los gobernadores juegan sus fichas políticas en el debate por Ganancias

El gobierno busca sumar votos en el Senado con el respaldo de los mandatarios provinciales. Un delicado equilibrio con final abierto

El gobierno apuesta a que los gobernadores puedan orientar la votación del Senado hacia el objetivo de modificar el proyecto opositor sobre el impuesto a las ganancias, por lo que resulta clave la influencia real que tienen entre los legisladores.

Muchos de los mandatarios provinciales que concurrirán hoy a la Cámara alta ya se expresaron a favor de la postura del gobierno pero un punteo fino de los votos indica que algunos tienen poco peso en las decisiones de los senadores.

En el bloque mayoritario del PJ-FPV ningún gobernador oficialista tiene influencia y los peronistas se dividen entre los que respaldan al gobierno y los que se mantienen en silencio: en el primer grupo hay pocos con votos propios y en el segundo, los que pueden ser determinantes.

El caso de la provincia de Buenos Aires expresa la poca incidencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, que no cuenta con el aval de sus tres senadores. Esa neutralidad se aplica al jujeño Gerardo Morales, porque la única senadora que le responde es de Cambiemos.

En Ciudad de Buenos Aires no se pueden contar porotos nuevos porque dos de los tres senadores son oficialistas y otro, un cerrado opositor y algo similar le ocurre al mendocino Alfredo Cornejo. En Corrientes, el radical Ricardo Colombi sólo cuenta con un senador afín.

Sin representación

El caso del santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck, es similar. Ambos no tienen referentes propios en el Senado. Poco o nada puede aportarle al gobierno el apoyo del neuquino Omar Gutiérrez porque sus tres senadores apoyan el proyecto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey puede influir en el voto de su hermano, Rodolfo, que ya anticipó que propondrá cambios, y de María Fiore Viñuales, mientras que Juan Carlos Romero, suele apoyar al oficialismo.

Si bien el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también criticó la iniciativa, no controla a los senadores de esa provincia.

Captores de votos

El entrerriano Gustavo Bordet es otro de los críticos del proyecto opositor y puede influir en Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, ambos del PJ-FPV, aunque el primero se siente seducido por la movida opositora. El tercero es el oficialista Alfredo De Angeli.

Hugo Passalacqua, de Misiones, se expresó en contra de la iniciativa y podría acercarle a oficialismo el voto de Salvador Cabral, del PJ-FPV, mientras que Juan Manuel Irrazábal, del mismo bloque, es más independiente..

El respaldo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, podría acercar al oficialismo el voto de Carlos Caserio, aunque el senador es más cercano a José Manuel de la Sota, aliado de Sergio Massa. Los otros dos senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, son de Cambiemos.

De los senadores por La Rioja dos pertenecen al PJ-FPV. El gobernador Sergio Casas, que suele acompañar al gobierno, puede influir en Hilda Aguirre más que en el de Teresita Luna, alineada con el Movimiento Evita. El tercero es Carlos Menem.

Del chaqueño Domingo Peppo, el gobierno puede esperar que le garantice el apoyo de Eduardo Aguilar. Los otros dos senadores son del kirchnerismo, y uno de Cambiemos.

Más intransigentes

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, respalda la iniciativa y no acercará votos. Idéntica posición es la del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aunque un senador responde a Cambiemos.

El formoseño Gildo Insfrán tiene mucha influencia en dos senadoresdel PJ-FPV. Otro de los mandatarios con peso real en el PJ-FPV es el tucumano José Manzur, que se distanció del gobierno en el debate de la reforma electoral. Lo mismo ocurre con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y su esposo, el senador Gerardo Zamora, quienes apoyaban al oficialismo pero en Diputados votaron con la oposición. Como Insfrán, la catamarqueña Lucía Corpacci también se mantiene en silencio.

Fuente: La Capital

 

]]>
Política Tue, 13 Dec 2016 10:45:13 -0300
Los proyectos clave que Diputados quiere sacar antes de fin de año http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4434-los-proyectos-clave-que-diputados-quiere-sacar-antes-de-fin-de-ano http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4434-los-proyectos-clave-que-diputados-quiere-sacar-antes-de-fin-de-ano Los proyectos clave que Diputados quiere sacar antes de fin de año

Reforma electoral, presupuesto 2017 y la Ley del Arrepentido son algunos de los principales temas en agenda. Po otro lado la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales aún no tiene fecha pero se espera que esta semana se le de dictamen para tratarlo en la cámara

La Cámara de Diputados de la Nación afrontará en la etapa final del año una nutrida agenda que incluye el tratamiento de leyes como la Reforma Electoral, el Presupuesto 2017, la modificación del Impuesto a las Ganancias y el régimen de protección a víctimas de delitos.

Con la idea de lograr la aprobación de la totalidad de los temas antes del 30 de noviembre, cuando vence el período de sesiones ordinarias, aunque sin descartar una prórroga de las mismas, legisladores del oficialismo y de la oposición definieron en la última semana una agenda tentativa de proyectos a votar.

En la sesión del próximo miércoles, la Cámara baja buscará darle media sanción al proyecto de Reforma Electoral, en un debate que se prevé extenso y con final incierto en cuanto al texto definitivo, teniendo en cuenta la cantidad de disidencias que presenta el dictamen de mayoría (32 sobre 47).

Integrantes de la Comisión de Asuntos Parlamentarios en las primeras sesiones.
En esa misma jornada se pondrá a consideración el proyecto de Ley del Arrepentido con las modificaciones realizadas por el Senado, que serán aceptadas por los integrantes de la Cámara baja.

Fuera de agenda quedaron por ahora los dos proyectos de la reforma "Justicia 2020", que quedaron pendientes de votación en la última sesión del cuerpo. Es que muchos bloques opositores, encabezados por el Frente Renovador-UNA, tienen demasiadas observaciones al proyecto que propone la unificación de fueros y fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y que establece el juicio unipersonal.

En la nutrida agenda de comisiones de la semana próxima recibirían dictamen de comisión el proyecto del massismo que establece el Régimen del ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el que reforma el Ministerio Público Fiscal y el que establece los alcances de los contratos de participación público-privada.

Estos tres proyectos llegarán al recinto el miércoles 26, en un debate en el que, en el marco del tratamiento del proyecto de Ministerio Público Fiscal, no se dejarán de lado los cuestionamientos de varios diputados a la actuación de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Un días antes de esa sesión, el martes 25, recibirían dictamen dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo: el que establece un régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal y el que da un marco de protección a víctimas de delitos.

El jueves 27, en tanto, se prevé que se firme el dictamen del proyecto de Presupuesto 2017; junto con dos leyes complementarias: la de Responsabilidad Fiscal para las provincias y la de Administración Financiera, que prorroga los superpoderes del Poder Ejecutivo.

En el cierre de la actividad legislativa del año, el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias se llevará el mayor tiempo de la actividad legislativa, con una aprobación en el recinto prevista para el último día de sesiones ordinarias, el miércoles 30 de noviembre. Sin embargo, no se descarta que debido a la complejidad de la discusión, se puedan prorrogar las sesiones ordinarias para culminar su tratamiento en la primera semana de diciembre.

La entrerriana Carolina Gaillard (FpV), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que impulsa la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales.
Sin fecha fija, y aún sin consenso definitivo entre los diferentes bloques, quedan temas como la modificación a la Ley de la Competencia, impulsada por la oficialista Elisa Carrió; o la ley de Armas, presentada por el massismo. En esta misma lista figura el proyecto, que con la impronta del Frente para la Victoria-PJ propone la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, sin embargo esta iniciativa podría obtener dictamen el martes próximo.

Fuente: Rosario Plus

]]>
Política Mon, 17 Oct 2016 12:05:16 -0300
Lifschitz se reunió con Macri y hablaron de obras http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4419-lifschitz-se-reunio-con-macri-y-hablaron-de-obras http://desarrolloyregion.com/index.php/politica/item/4419-lifschitz-se-reunio-con-macri-y-hablaron-de-obras Lifschitz se reunió con Macri y hablaron de obras

"Fue una buena reunión en la que pudimos conversar a solas y avanzar en temas importantes de Santa Fe" explicó el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió este miércoles con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con quien repasó planes de obras, el accionar de las fuerzas federales, el apoyo a economías regionales y la ejecución de viviendas y urbanizaciones.

"Fue una buena reunión donde pudimos conversar a solas, por más de una hora, sobre temas de la situación del país y otros particulares de la provincia de Santa Fe", señaló el gobernador tras el encuentro que se desarrolló en la residencia de Olivos.

"Le transmití al presidente nuestra preocupación por obras prioritarias que no están contempladas en el presupuesto nacional", indicó Lifschitz, entre las que enumeró los puentes, Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná, además de accesos viales a la zona de puertos.

El gobernador dijo que también le planteó a Macri "la necesidad de tener más planes de viviendas para Rosario y Santa Fe especialmente, urbanización de asentamientos y mejoras del hábitat".

Otro de los puntos que analizaron en la reunión fue el "proyecto de mejoramiento de la Ciudad Universitaria de Rosario".

ECONOMÍAS REGIONALES Y FUERZAS FEDERALES

Por otra parte, el presidente anunció al gobernador que "con el dinero que genere la no deducción de las retenciones a las exportaciones de soja se va a constituir un fondo para las economías regionales, lo cual nos va a dar mucho oxígeno para nuestra provincia, especialmente en el sector lácteo, la caña de azúcar, el algodón, y muchas otras", subrayó Lifschitz.

Finalmente, los mandatarios también dialogaron respecto del reciente arribo de efectivos de las fuerzas de seguridad federales a Santa Fe para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y otras ramas del crimen organizado.

Fuente: Sin Mordaza

]]>
Política Thu, 06 Oct 2016 10:10:59 -0300